Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 20/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED) empezó a enviar cartas a los concejos de los once municipios del departamento y a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), con el objetivo de evitar casos de violencia como de acoso político en estas instancias gubernamentales.
“La sala plena del Tribunal en sesión ordinaria (…) ha determinado remitir una nota a la AMT y a los concejos municipales por la renuncia de concejalas en los diferentes municipios del departamento”, declaró el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado en una conferencia de prensa.
El vocal refirió que el objetivo es de proteger los derechos de las mujeres, en este caso, aquellas que cumplen la función pública.
Ávila informó que el TED tomó conocimiento de la renuncia de mujeres que ejercían el cargo de concejales en los once municipios tarijeños.
El Tribunal, en cumplimiento con la normativa, realizó las entrevistas a las afectadas, investigando si efectivamente existe acoso político.
En dichas entrevistas, las funcionarias afectadas declararon que su alejamiento del cargo responde a motivos personales.
La sala plena habría tomado la decisión de remitir estas notas de manera “preventiva”.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental está realizando los trámites correspondientes para habilitar a los concejales suplentes, de forma que los mismos asuman el cargo como titulares de manera “inmediata”.
En un informe previo, la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona Gamarra, informó que hasta mayo a nivel nacional, las denuncias por acoso político eran alrededor de 70.
Estas denuncias, en su mayoría, las habrían realizado mujeres que fungían como concejales o asambleístas departamentales.
Según las denuncias, estos casos de acoso se manifestarían en diferentes tipos de presión, mediante amenazas, con la intención de obligarlas a firmar algún documento o exigir que renuncien con el objetivo de que asuma su cargo el candidato suplente. (eP).

LosDATOS:
-Presentaron su renuncia siete concejales mujeres en Tarija, especialmente en los municipios de El Puente, Padcaya y Yunchará.
-Estas renuncias no fueron presentadas solo por mujeres, sino también existen varones que denunciaron acoso político.