MAR
OCT
16

Niegan división en el MAS Tarija






20 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 20/2018) El ministro de Justicia y delegado político en Tarija del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce Zaconeta, declaró que no existe una división al interior de este partido político, después de haber sido criticado por la misma dirigencia de este frente.
Arce enfatizó que el MAS es el instrumento político con “mayor presencia y peso” en los últimos años en el país y en el departamento de Tarija, por lo que aseguró que solo existen diferentes criterios que son respetados y valorados.
“Estamos aquí para coadyuvar a todos los actos que sean necesarios, pero no existe división, respetamos los criterios de las personas que opinen diferente y los valoramos; sin embargo, vamos a trabajar internamente para consolidar el instrumento político”, aseveró.
Desde el punto de vista del delegado político en Tarija del MAS, simplemente existen diferentes puntos de vista y criterios diferentes de “algunos” representantes de organizaciones sociales.
En la misma línea, el ministro de Minería, César Navarro Miranda, afirmó que el MAS no es “un club de amigos”, sino una organización política que está dirigiendo el Estado con una transformación estructural.
“Es natural que puedan existir ese tipo de desencuentros internos, lo que sí apelamos es a los dirigentes que anteponen los intereses individuales, si hay una pequeña fractura debemos resolverla internamente”, explicó.
Ambos ministros estuvieron ayer en un evento en Tarija, después de que la actual dirigencia del MAS, criticara el accionar de Arce, al calificarlo de “dictatorial”, por convocar a un nuevo congreso departamental de organizaciones sociales, donde sea realizada otra elección de dirigentes.
La actual dirigencia del MAS no es reconocida por todos los sectores afines a este partido, por lo que en las reuniones efectuadas la pasada semana en las que participó Arce, quedaron en realizar un nuevo congreso, generándose criterios encontrados entre las organizaciones.
21F
En otro tema, Arce se refirió a las movilizaciones por el 21F en contra de la repostulación del presidente Evo Morales Ayma en la elección del año 2019.
“Todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse por las ideas que ellos quieran dentro de los marcos que señala la Ley y la Constitución, por lo tanto, cualquier movilización o iniciativa que exista, está total y plenamente garantizada”, afirmó.
Estas movilizaciones, están permitidas, de acuerdo al ministro de Justicia, siempre y cuando sean realizadas en un marco pacífico.
“No existe porqué tener temor o que estén con la idea de que existirán represiones o controles especiales, de ninguna manera, vivimos en democracia donde todos los actores políticos tienen derecho a manifestar sus ideas por las vías democráticas”, agregó.
El subcomandante de la Policía, Agustín Moreno Valdivia, advirtió la pasada semana que la institución del orden no permitirá que activistas del 21F alteren el orden público en actos oficiales como el previsto para el 6 de agosto en Potosí. Arce aclaró el tenor de estas declaraciones, indicando que los efectivos policiales solo actuarían en caso de agresiones o incumplimiento a la Constitución. (eP).

losDATOS
La actual dirigencia del MAS en Tarija está encabezada por René Sánchez que surge del sector de los interculturales, misma que es desconocida por una parte de las organizaciones sociales, como el sector de los campesinos.