LUN
OCT
15

Ministro de Minería promete inversión en Tarija






20 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 20/2018) El ministro de Minería, César Navarro Miranda, en su visita a la ciudad de Tarija aseguró que el Gobierno Nacional tiene interés en realizar proyectos productivos en este rubro en el departamento, por lo que está a la espera de una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
“De hecho, esta conversación la adelantamos con el gobernador Oliva (…) él estuvo de acuerdo”, adelantó el ministro.
Falta concretar la reunión entre el ministro y el gobernador tarijeño,
“Una vez que quedemos, por la predisposición que expresó el gobernador, yo creo que esto avanzaría de forma inmediata”, dijo el ministro.
Navarro informó que su cartera ya envió las notas correspondientes para hacer un primer trabajo de evaluación de las múltiples potencialidades.
El ministro mencionó que una vez que hagan los estudios y se reúna con el ejecutivo departamental, definirán las acciones y las tareas de cada actor involucrado, además de quedar si se tratará de proyectos exclusivamente extractivos y ver si convocarán empresas locales, nacionales, públicas o privadas o cooperativas mineras.
Acotó que el Estado es el pulmón económico del país, por lo que realizó inversiones superiores a los $us 300.000.
En Tarija recientemente encontraron en el municipio de Yunchará, grandes depósitos que almacenan caolín, un elemento de arcilla que es utilizado para elaborar porcelana. También encontraron importantes reservas de silicio.
Desde la Cámara Minera propusieron industrializar el caolín y el silicio encontrado en la zona alta del departamento. (eP).