MAR
SEP
18

Ministro Aguilar: No hay deserción escolar, hay desplazamiento






20 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-20/2018) Un estudio que realizó el Ministerio de Educación en Tarija, refleja que un 98 por ciento de los escolares de las zonas rurales que abandonaron sus unidades educativas por desastres naturales, se desplazaron con sus familias a otras zonas del departamento a continuar sus estudios, descartando altos índices de deserción.
El 2 por ciento de los alumnos de estas características, abandonaron el año escolar en el departamento por completo, pero lo retoman la siguiente gestión, según el Registro Único de Estudiantes (RUE), que almacena la información de todos los estudiantes del país.
“Un elemento que se debe verificar con mucho cuidado es que sí es abandono o migración, porque pueden dejar sus pueblos, no obstante, no significa que dejen de estudiar”, explicó el ministro de Educación Roberto Aguilar Gómez.
Explicó que el 98 por ciento de los estudiantes de las zonas afectadas por desastres naturales en Tarija migran con sus familias a otras ciudades como la capital tarijeña para tener una mejor condición de vida, continuando con sus estudios en otros establecimientos en la misma gestión.
El ministro mencionó que mediante el RUE verifican si los estudiantes ingresaron a otro establecimiento el mismo año, cuando dejan su otra unidad educativa en otra zona por problemas económicos de su familia.
“Por eso el alumno aparece en Yacuiba, Bermejo, El Puente, Entre Ríos o en la ciudad de Tarija”, indicó.
Para el Ministerio de Educación, el abandono de una unidad educativa se da por la migración masiva, pero la mayoría de estos estudiantes, vuelven a clases el mismo año en otro municipio.
Con respecto al 2 por ciento de abandono escolar, Aguilar señaló que es un porcentaje que deja por completo los estudios por una gestión, especialmente por la migración de sus familias de una provincia a otra, pero estos retornan a clases el próximo año, según el seguimiento realizado.
“Hemos identificado que, en las zonas altas y los valles, donde se registran heladas y sequías que afectan a la producción agrícola, se demostrado que hay una alta tendencia de migración, esto en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija”, refirió.
Aguilar descartó que exista una deserción escolar en las zonas rurales del país por los desastres naturales, como en los municipios de El Puente y Yunchará de la zona alta de Tarija, asegurando que en realidad es un fenómeno migratorio. (eP).
LOS DATOS
• El 98 por ciento de los estudiantes de las zonas rurales de Tarija que son afectados por los desastres naturales migran a otras provincias y continúan con sus estudios, especialmente en la capital departamental.
• El 2 por ciento de los estudiantes en Tarija abandonan por completo sus estudios, pero según el RUE, retornan el siguiente año a clases.