LUN
SEP
24

Amagues de enfrentamientos entre comerciantes en el Campesino






20 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-20/2018) Una tensa jornada se vivió en la zona de mayor movimiento económico de la ciudad de Tarija como es el Mercado Campesino, donde los comerciantes se enfrentaron entre sí por el uso de los espacios.
Los comerciantes que exigen la intervención municipal y de la Policía para el reordenamiento del Mercado Campesino, continuaron con los bloqueos, esta vez, en la calle Cochabamba casi esquina Campero.
Por este punto de bloqueo hubo amagues de enfrentamientos con los gremiales que se ubican en la zona, quienes tienen sus puestos informales sobre las veredas.
En la calle Cochabamba a la altura del Mercado Campesino un promedio de cien comerciantes de este centro de abasto protagonizaron un bloqueo en la vía principal que conecta al centro con los barrios del Distrito 7 por aproximadamente cinco horas.
Los gremiales del Mercado Campesino que realizaban esta medida de presión, que comenzó el martes señalaron que incrementó el número de informales que realizan sus actividades en las calles Pantoja, Comercio y Froilán Tejerina, quienes a diferencia de ellos, no pagan alquiler, exigiendo la intervención de las instituciones.
Los manifestantes refirieron que los gremiales informales provocan el “caos” en estas calles e impiden que ellos puedan efectuar sus actividades comerciales con normalidad.
El pedido es a la Alcaldía para que dé una solución definitiva a este problema y que reubique a los informales del Campesino a otros centros de abasto para que las calles queden totalmente expeditas.
Los bloqueadores por su propia cuenta intentaron desalojar a los informales, quienes reaccionaron de forma inmediata, estando cerca de llegar a desvanes en la zona.
Entre los gremiales se lanzaban productos y se agredían verbalmente, incluso algunas personas incendiaron cartones y madera que se encontraban por el lugar.
Un grupo de policías que se trasladó al lugar no intervino, debido a que solo llegaron hasta los amagues de enfrentamiento.
Comerciantes que alquilan tiendas de los edificios cercanos al centro de abasto aseveraron que esta situación debe ser controlada antes de que realmente exista un enfrentamiento real entre los gremiales. (eP).

EL APUNTE
Orden y Seguridad Ciudadana reconoce el problema
La directora municipal de Orden y Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja Ballivián, cuando comenzó el conflicto de los gremiales del Mercado Campesino, reconoció que este centro de abasto se convirtió en una “tierra de nadie”, debido a que la crisis económica registrada en el departamento, provocando que personas de escasos recursos salgan a las calles a vender algún producto de manera informal.
No obstante, señaló que seguirán trabajando con el reordenamiento de los gremiales del Campesino.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.