SAB
AGO
18

Alcaldías pagan deudas con recursos de la Ley del 8%






20 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 20/2018) La Ley de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, más conocida como la Ley del 8%, inició como una pugna política y al final dio el aval a los alcaldes, quienes esperan el segundo desembolso.
La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, hizo conocer que está a la espera de la segunda transferencia de los recursos económicos para las alcaldías.
La ejecutiva aseguró que estos primeros desembolsos fueron destinados al pago de las deudas que tenían los gobiernos municipales por los proyectos concurrentes que quedaron paralizados desde la gestión 2015.
“Estamos tratando de reactivar algunos proyectos, no todos, porque son muchos los que están paralizados”, dijo la alcaldesa.
Destacó que están ahora a la espera de que la Gobernación cumpla su compromiso, de derogar el decreto departamental que reglamenta la Ley del 8%, de carácter departamental.
No se ha firmado hasta la fecha la derogación, ni tampoco ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno Departamental, por lo tanto, hasta que se derogue la norma, los gobiernos municipales no pueden acceder a nuevos convenios con la Gobernación.
“Consideramos que se hará realidad, porque el gobernador en reiteradas oportunidades nos ha manifestado que se va a derogar el decreto, lo que nos permite acceder a un nuevo convenio con la Gobernación, que es lo que estamos esperando”.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió un fallo, rechazando el amparo constitucional que presentaron el concejal Alan Echart Sossa y la asambleísta María Elena Méndez León, quienes referían que la ley es anticonstitucional, pero el resultado del proceso, avaló la normativa departamental.
“La ley ya está legalmente refrendada por un recurso constitucional que ya no tiene otra revisión, así que estamos muy satisfechos como gobiernos municipales”, resaltó Alarcón.
El acuerdo
La Gobernación y ocho alcaldías han logrado alcanzar un acuerdo que garantice un flujo económico adecuado para culminar los proyectos concurrentes que estaban paralizados.
El acuerdo contempla un calendario para desembolsar recursos de acuerdo al presupuesto vigente para cerrar proyectos y también concretar nuevos.
El acuerdo también contempla los desembolsos de los proyectos incluidos en el crédito privado del Banco Bisa y también de un nuevo fideicomiso.
El compromiso de la AMT fue de suspender los débitos automáticos mientras se cumplan los acuerdos.
“El acuerdo consiste en transferir los recursos que están presupuestados y en caso de faltar en base a lo que indica la norma, la Gobernación deberá de hacer reformulados para cumplir con el compromiso”, refirió Alarcón asegurando que se mantiene el compromiso.
Dijo que ya se está proyectando la firma de convenios con el Gobierno Departamental para nuevos proyectos.
Destacó que esta trasferencia directa de recursos a las alcaldías permitirá iniciar nuevas obras con la seguridad de que podrán ser concluidas, de acuerdo al porcentaje que les corresponde a través de la Ley de 8%.
Gobernación
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, refirió que la ley de trasferencia “fue un engaño”, porque en realidades es del 14%. Dijo que pese a esta situación, están cumpliendo con las transferencias.
Indicó que de manera mensual, el Gobierno Departamental debe transferir Bs 9 millones a 8 alcaldías, haciendo un total de Bs 72 millones.
“Lo que estamos haciendo es ponernos al día con las transferencias de enero, febrero, marzo, ahora estamos haciendo las parciales, pagando esos recursos que no habíamos transferido”, refirió.
Destacó que han asumido acciones ante el Tribunal Constitucional, porque consideran que la Ley del 8% es ilegítima, que tiene la intención de disminuir recursos a la Gobernación para que no pueda hacer gestión.
“Sabemos que el Tribunal Constitucional es un órgano partidario, y es difícil alguna acción que se interponga ante ese ente que pueda prosperar”, declaró. (eP).
Apunte
La Ley del 8%
La Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, establece que la Gobernación, presupuestará un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.
De no hacer la transferencia en los tiempos establecidos, la norma autoriza al Ministerio de Economía el débito automático en ese mismo porcentaje.
Para el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza Peláez, la norma no se lleva el 8% de los recursos del departamento, sino el 14%.
La ley fue elaborada sobre el 100% de las regalías del departamento, pero en la actualidad el Gobierno Departamental de Tarija solo maneja el 55% de ese total, porque el restante 45%, es destinado a la región autónoma del Chaco. Entonces, ese 8% se convierte en 14,6% de las regalías departamentales que se destinan a los gobiernos municipales.
“Del 100% de regalías y como ahora solo manejamos el 55%, ese 8% se convierte en 14,6% de las regalías departamentales”, recalcó. (eP).

Los datos:
Según la normativa, son Bs 9 millones mensuales que corresponden a las alcaldías.
Para el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, la norma no se lleva el 8% de los recursos del departamento, sino el 14%.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.