JUE
OCT
18

Vendedoras bloquean Mercado Campesino






19 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 19/2018) Las vendedoras del Mercado Campesino instalaron ayer un bloqueo en la avenida Pantoja reclamando por la saturación de puestos y la presencia de una gran cantidad de camiones que son estacionados en la zona, impidiendo el paso de otros vehículos.
Las vendedoras indican que su medida persistirá hasta que las autoridades se hagan presentes en la zona y puedan iniciar un diálogo.
El pedido es de un proyecto de un nuevo mercado debido a que el espacio en el actual no abastece a la cantidad de vendedoras.
“Adentro tenemos el problema que no hay lugar, nosotros necesitamos un mercado (…) aunque no sea lindo, pero que sea grande. Ya no podemos estar así peleando unos con otros” declaró Palmira Alfaro, una de las dirigentes.
Además, piden la atención del Organismo Operativo de Tránsito, pues según lo que ellas refieren, esta división habría emitido la autorización para el parqueo de los camiones.
“Hasta que nos escuchen vamos a estar aquí día y noche”, advirtió.
En esta medida de presión intervienen dos sectores, el primero está conformado por un grupo de vendedoras que indican que son productoras y que cuando intentan estacionar sus vehículos no se les permite aquello por no ser afiliados a una asociación establecida con anterioridad.
Sin embargo, ellas indican que los miembros de dicha asociación en su mayoría no son productores, sino revendedores.
Por otra parte, también participa de esta medida de presión un grupo de vendedoras que sí cuentan con un puesto al interior del mercado.
Estas vendedoras refieren que debido a la gran cantidad de camiones y puestos que se encuentran en la avenida Pantoja, ya no pueden circular por ahí otros vehículos, mientras que las personas ya no entran al mercado, porque compran todo afuera.
Otro de los reclamos que manifiestan las vendedoras, es que ellas pagan diariamente por concepto de “canchaje” para la contratación de guardias de seguridad, pero constantemente son víctimas de robos de mercadería o de accesorios de vehículos.
El canchaje es un pago mínimo por el uso de un espacio público. (eP).

LosDATOS:
-Las vendedoras pagan diariamente alrededor de Bs 20.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía emitió unas 550 notificaciones para ordenar letreros publicitarios en el centro de la ciudad. Ojalá que con esta acción reduzcan este tipo de anuncios que impiden el paso de los peatones, además de la contaminación visual.

RESTA

La responsable del programa de alimentación y nutrición del Sedes, Elva Gisbert, afirmó que en Tarija 3 de 10 niños se encuentran con sobrepeso u obesidad, es decir, el 30 por ciento de la niñez en el departamento, no practica una buena alimentación.