JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

Una ciudad a media luz






19 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 19/2018) Con la nueva adquisición de pantallas LED, son diversos los beneficios que se obtienen en cuanto al ahorro de recursos e incluso la reducción de la contaminación del medioambiente; sin embargo, un 30 por ciento de los barrios en la ciudad, siguen en penumbras
El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía, Ricardo Rodríguez Mogro, aseguró que están encarando un proyecto de implementación de pantallas con tecnología LED en toda la ciudad de Tarija.
Este proyecto, inició con la adquisición de unas 8 mil pantallas con esta tecnología por parte de la Alcaldía con un monto en el contrato con la empresa Philips de unos Bs 26,8 millones que se pagarán en cinco años como plazo con una tasa de interés del 3 por ciento.
En la ciudad de Tarija, fueron instaladas alrededor unas 24 mil pantallas con una cobertura en los barrios que se aproximada a un 65 a 70 por ciento.
Se suma el crecimiento y aumento de los barrios. La ciudad de Tarija contaba hace cuatro años con unos 70 barrios, pero actualmente hay 162.
Los distritos que menos cobertura en iluminación tienen son: 7, 8, 9 y 10, de acuerdo a Rodríguez.
“A la fecha, instalamos unas mil pantallas de alumbrado público con tecnología LED y reinstalamos cerca de 500 que rescatamos de los barrios en los que se intervino con este trabajo”, señaló.
Indicó que las luminarias de los barrios en los que ya intervinieron con el cambio de luminarias de sodio con la nueva tecnología LED, son sometidas a un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, luego son instalados en otros barrios de la ciudad.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, afirmó que la Alcaldía, no acompañó al crecimiento de la ciudad de Tarija con la adquisición de pantallas para iluminar los barrios.
“Hay zonas tan cercanas a la ciudad que incluso no tienen conexiones eléctricas; ahora estamos avanzando con varios proyectos y con la compra que hizo la Alcaldía, de 8 mil pantallas LED, se está avanzando en el cambio de pantallas”, explicó.
El barrio San Mateo obtuvo la instalación de alumbrado público, un sector que por más de ocho años no contaba con iluminación, según Rosas.
Rosas, señaló que existen avenidas que no cuentan con iluminación y realmente requieren atención, como la que se encuentra sobre la nueva terminal de buses, la Panamericana y la Costanera del Sur.
“Son sectores que se encuentran en total oscuridad, a través de la compra de estas pantallas, se pretende iluminar estos sectores, también se hizo la solicitud para que se mejore la iluminación en el sector de la Parada del Norte”, indicó.
Avenida Costanera del Sur en penumbras
Por otra parte, existen sectores en la ciudad, que carecen de iluminación, que tiene como consecuencia, que la inseguridad crezca en los mismos, según testimonios de los vecinos.
Un vecino en el barrio El Tejar que tiene su vivienda sobre la avenida Costanera del Sur, explicó que el no contar con alumbrado público en este sector, representa inseguridad para las personas que transitan por esta vía, más aún, cuando esta se encuentra emplazada al lado del río.
“No hay iluminación, como dueño de casa tuve que instalar un foco en mi puerta, porque simplemente no se ve nada, es una pena que las autoridades no tomen atención a este sector”, refirió.
Esta avenida, incluso cuenta con un espacio de esparcimiento para los niños, una cancha deportiva y un parque; sin embargo, la iluminación es un factor que impide que los más pequeños, puedan disfrutar de un tiempo de diversión en este espacio.
Desde el ejecutivo municipal explicaron a la dirigencia vecinal de El Tejar que estaba contemplada la adquisición de pantallas LED, pero al no tener un proyecto mayor, tuvieron que remover los recursos de esta adquisición.
“Ahora que tenemos las pantallas, tuvimos que sacar ese componente del proyecto, remover la adquisición de dos transformadores, porque la Escuela Básica Policial cuenta con uno y nosotros tenemos otro en el Parque Temático, por lo que ahora estamos readecuando el proyecto”, dijo.
Rodríguez, afirmó que en unos 10 días, este proyecto será consolidado, porque el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, pidió a esta unidad priorizar la iluminación en esta avenida que conecta la zona de El Tejar con San Gerónimo y tiene una superficie de 24.660 metros cuadrados.
“Esta zona es tan oscura que incluso realizábamos pruebas de luminarias para medir la intensidad de las pantallas, esperamos que hasta fin de año, ya podamos iluminar este sector porque el componente más importante que son las pantallas ya las tenemos”, enfatizó.
Con este compromiso, el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, aseveró que esta avenida, al ser muy transitada, requiere iluminación en la prontitud, por lo que realizarán el seguimiento correspondiente a esta situación.
“Estos sectores, necesariamente deben ser iluminados, vamos a realizar el seguimiento de todos estos compromisos para que a la brevedad posible, que puedan ser cumplidos”, indicó. (eP).
elAPUNTE
Las necesidades de iluminación en los barrios
El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía, Ricardo Rodríguez Mogro, reveló que desde el momento en el que asumió funciones en esta dirección, ingresan a diario nuevas solicitudes de los vecinos en diferentes barrios para obtener el servicio de iluminación.
“Algunos son un poco más cómodos, que quieren cambiar el color de la luz, unos que tienen amarilla quieren obtener blanca, pero otros barrios que me tocó visitar, donde los padres tenían que esperar a sus hijos a que lleguen del colegio, con linternas”, explicó.
Rodríguez, aseveró que las zonas en las que ya atendieron el tema de iluminación, son los sectores de Alto San Mateo, Obrajes Norte, Obrajes, Pinos, 2 de Mayo, 15 de Abril, entre otras.
laCIFRA
Según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, el gasto en alumbrado público se ha duplicado en los últimos años debido a dos factores fundamentales: el crecimiento de municipios de menos de 200.000 habitantes y el aumento en las tarifas de la luz que, recordamos, este invierno han llegado superar cualquier expectativa.
losDATOS
En junio de 2012, el Forum Global Compact Corporate Sustainability Forum Río +20 de la Organización de naciones Unidas (ONU), presentó su informe sobre tecnología LED para alumbrado público, informe que conllevó dos años y medio de investigación efectuado entre las principales ciudades del mundo.
El informe reveló que las poblaciones del mundo, podrían ahorrarse con la tecnología LED, hasta un 75% de su presupuesto en iluminación.
NOTA DE APOYO
Beneficios de la tecnología LED
Las ventajas y beneficios que implican utilizar pantallas con esta tecnología y no así las comunes o de sodio, recaen principalmente en el ahorro económico y de recursos humanos principalmente para el Gobierno Municipal.
“El principal beneficio, es el ahorro económico, se ahorra entre un 35 a 40 por ciento solo en los trabajos de cambio de luminarias, adicionalmente, esta tecnología cuenta con una garantía de unos 10 años de vida útil”, expresó el jefe de Alumbrado Público, Ricardo Rodríguez.
Una solicitud de parte de la Alcaldía al momento de realizar al adquirir este lote de focos LED a la empresa Philips, fue de que se adhiera un driver o dispositivo de fuente de energía, mismo que permite programar las pantallas para que se enciendan o apaguen durante cierto periodo de tiempo.
“Por ejemplo, si en la avenida Integración hay estas pantallas, yo las puedo programar para que actúen de acuerdo a los parámetros que se requieran, pueden funcionar de 18.00 a 20.00 horas en su máxima intensidad y posteriormente, bajan la intensidad si así se programan”, relató.
El primer barrio en contar con esta tecnología, fue El Molino, un sector que al obtener este cambio de luminarias, redujo los trabajos de mantenimiento y cambios por parte de la Unidad de Alumbrado Público en unos tres años.
Otro de los grandes beneficios de esta tecnología, son los daños en el medioambiente, ya que la luces LED, reducen el gas de efecto invernadero (GEI), ya que gastan, como promedio, un 70 % menos que las pantallas tradicionales.
“La tecnología LED, cuenta con certificaciones que señalan que no contaminan el medioambiente por estar libres de emisiones de carbono, además, es una luz tan clara que ayuda mucho en cuanto a la identificación facial en cámaras de seguridad”, afirmó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.