SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Tarija registró 125 pacientes con tuberculosis






19 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-19/2018) El programa de tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que en el primer semestre del 2018 el departamento registró a 125 nuevos pacientes con esta enfermedad mortal, cifras menores a comparación de anteriores gestiones, debido a que los centros de salud en la ciudad de Tarija como en el área rural de Cercado no están registrando nuevos casos.
El director del Programa de Tuberculosis del Sedes, Ricardo Jerez, explicó que este año la institución en el primer semestre no logró llegar a su meta de detección de pacientes nuevos en todo el departamento.
Indicó que esta situación debe a que siguen los centros de salud de la ciudad de Tarija sin detectar nuevos pacientes con esta enfermedad, para que les puedan realizar sus tratamientos adecuados.
“Lo más preocupante es la tuberculosis pulmonar positiva en todo el departamento, como siempre el municipio de Yacuiba registró un gran número de pacientes, a la fecha 51, Cercado 24, Bermejo 17 y Villa Montes 14”, detalló.
Al funcionario de salud le sorprende que la ciudad de Tarija que tiene una población superior a la de los otros municipios del departamento, está reportando números menores de personas que contrajeron esta patología.
Los días 24,25 y 26 de julio será realizada una reunión departamental en Yacuiba con todos los responsables de área del programa de cada municipio, con la finalidad de analizar el bajo número de pacientes nuevos de tuberculosis detectados.
“Este año tenemos que llegar a la meta, por ello nos vamos a reunir para dar una solución a este problema de detección de nuevos pacientes con esta enfermedad, por ello, trabajaremos las estrategias adecuadas, para ver qué es lo que está pasando a nivel departamental”, explicó.
El médico acotó que el factor que le hace bajar al programa en detección de nuevas personas con tuberculosis, es la falta de localización de más pacientes. “A nivel departamental no llegamos ni al 45 por ciento de cobertura”.
Refirió que el único municipio de Tarija que llega a la meta es Yacuiba y los otros no alcanzan con respecto a la detección de nuevos pacientes de tuberculosis en los centros de salud.
La disminución de casos, según los especialistas del Sedes, no debe a que existan menos personas afectadas, al contrario, sino que no están siendo las coberturas necesarias en los centros de salud. (eP).

EL APUNTE
Pacientes “multi resistentes” en Yacuiba
El director del Programa Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, señaló que en el municipio que más pacientes “multi resistentes” existe es Yacuiba.
Estos pacientes tienen la bacteria causante de la tuberculosis (TB) que se vuelve resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La mayoría de estos portadores, según el entrevistado, son bebedores consuetudinarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor