SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Rincón de La Victoria abastece de agua al 70% de la ciudad






19 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio,19/2018) La Gerencia Técnica de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), informó que la fuente principal de este servicio en la ciudad de Tarija es del Rincón de La Victoria.
La información es que el 70 por ciento de la ciudad de Tarija es abastecida con agua del Rincón de la Victoria.
El gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila Flores, explicó que la dotación del servicio para toda la ciudad de Tarija fue favorable este año con respecto a la cantidad de lluvias que registraron, debido a que se alimentó con una “gran cantidad” de agua a la toma principal de La Victoria.
Recalcó que en la actualidad, el Rincón de la Victoria está suministrado al 70 por ciento de la ciudad de Tarija, aclarando que todo el líquido es tratado en su planta potabilizadora de la zona de Tabladita.
Estas declaraciones surgen después de que se hicieran públicos los resultados de laboratorio, en los que se demostró que el agua que era consumida en una unidad educativa estaba contaminada.
“Toda el agua que estamos suministrando a la ciudad de Tarija es potable y apta para el consumo humano, no obstante, nuestra competencia llega hasta el medidor, porque después, dentro de la vivienda o el edificio es competencia del propietario”, aclaró.
Coila refirió que aún no están haciendo uso del total de los diez pozos perforados por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) dependiente del Gobierno Nacional, debido a que el caudal del Rincón de La Victoria está abasteciendo la demanda de la ciudadanía.
No obstante, solo están utilizando los dos pozos de los diez en la actualidad para que no sea suspendido el suministro del líquido en algunas zonas de la ciudad.
Unidades educativas
El entrevistado indicó que en la actualidad ninguna de las unidades educativas públicas de la ciudad de Tarija tiene su propio pozo, como se manejaba desde la Unidad de Salud Ambiental dependiente del Servicio Departamental en Salud (Sedes).
Acotó que las unidades educativas tienen pozos de agua subterráneos como algunos edificios u hospitales de la ciudad de Tarija, los que almacenan una gran cantidad de líquido.
Estos pozos deben de ser limpiados periódicamente para evitar lo ocurrido en el colegio Aniceto Arce.
“Toda la zona central de la ciudad de Tarija tiene servicio de suministro de agua de nuestra principal fuente que es el Rincón de La Victoria, hace años tenía la unidad educativa San Luis un pozo, pero fue clausurado porque presentaba problemas técnicos”, indicó.
Aseguró que la calidad de agua que es dotada a toda la ciudad de Tarija, está bajo normas nacionales y monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente, además, que cada cierto espacio de tiempo, la cooperativa toma muestras para ser analizadas, de forma que el líquido sea apto para el consumo humano.
Coila dijo que Cosaalt recalcó que la institución cumple la norma NB 512 de control de calidad de agua.
“Diariamente realizamos la toma de muestras de agua en las unidades educativas y sectores donde hay una gran cantidad de personas consumidoras”.
Agregó que la Alcaldía debe realizar la limpieza de los pozos subterráneos de las unidades educativas de la ciudad de Tarija. Recalcó que tienen el control de todos los pozos privados de la ciudad y descartó que uno de estos esté suministrando el líquido a los barrios.
Sedes
La jefa de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, descartó que una persona o menor de edad contraiga la enfermedad de hepatitis A por el consumo de agua contaminada o con componentes microbiológicos.
“Por contaminación de agua que se haya dado hepatitis A, no tenemos demostrado en la actualidad, la enfermedad se contagia por manipulación de alimentos vendidos o proporcionados que fueron contaminados por las vendedoras o las mismas personas que los ofrecen”, aclaró. (eP).

LOS DATOS
• Cosaalt suministra al 70 por ciento de la ciudad de Tarija con agua del Rincón de La Victoria. El otro 30 por ciento viene del sistema de bombeo.
• La Unidad de Epidemiologia del Sedes descartó que una persona contraiga la enfermedad de hepatitis A por el consumo de agua contaminada.
• Cosaalt asegura que ninguna unidad pública de la ciudad de Tarija tiene un pozo de agua propio.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor