JUE
OCT
18

FACIL ACCESO A SU INFORMACION PERSONAL MEDIANTE LAS REDES SOCIALES (II PARTE)






19 julio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Continuando con el artículo referido al Fácil Acceso a su Información Personal mediante las Redes Sociales, debo indicar estimados lectores de EL PERIODICO, que si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios suele utilizar más de una red social, es muy probable que un criminal pueda construir un perfil bastante detallado de un blanco de ataque con tan solo recopilar información de sus perfiles y actividades en cada una de sus cuentas en las redes sociales Ej. Facebook detalla tu información personal como donde trabajas, donde estudiaste, ciudad actual, situación sentimental, fecha de nacimiento, familiares, numero telefónico y otros.
¿Cuáles son las medidas que puedes tomar para contrarrestar los riesgos derivados del excesivo intercambio de información?

Ser consciente del valor que tiene tu información es el primer paso para comenzar a protegerla. Con pequeños actos, apenas unos segundos para pensar antes de hacer un clic, antes de compartir, dar una autorización o aceptar cualquier petición, ya estarás haciendo una diferencia.

Un buen punto de partida puede ser comenzar por hacer revisiones con cierta regularidad y configurar mejor las opciones de privacidad disponibles en cada una de las redes sociales que utilices. Por otra parte, siempre que sea posible, se recomienda limitar al máximo el acceso de personas que pueden ver lo que estás haciendo, ser reservado en detalles de tus datos personales.
Algo que es importante tener en cuenta es que, a pesar de configurar tus opciones de privacidad, apenas publicas algo pierdes automáticamente el control sobre lo que otros hacen con lo que publicas.
Teniendo esto en cuenta, probablemente te interese limitar la información que decides publicar, especialmente aquella que pueda hacerte vulnerable. Lo más seguro siempre es evitar publicar aquello que no te gustaría que el público vea. Asimismo, piensa como un atacante: ¿la información que compartes puede ser utilizada en tu contra? Si es así, mejor no la compartas.
En resumen, si bien somos seres sociales por naturaleza, hagamos uso de las redes sociales de manera responsable.