JUE
AGO
16

En Yacuiba no realizan pruebas gratuitas de VIH






19 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-19/2018) El director del programa VIH Sida ITS del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero Michel, informó de que en los centros de salud de Yacuiba, están cobrando por las pruebas gratuitas de detección del virus de esta enfermedad, situación que afecta en el registro real de personas contagiadas.
Romero explicó que por norma nacional de salud, la prueba de detección de este virus tiene que ser gratuita en todos los centros públicos.
El funcionario aseveró que en los hospitales de Yacuiba están cobrando por este servicio.
“Tengo comentarios de que se está cobrando las pruebas en Yacuiba; sin embargo, lo que nos llama la atención es que no se están reportando casos de VIH en esta región”, dijo el funcionario al referir que Yacuiba tenía registrados de unos 30 por gestión.
Esta situación debe a un conflicto existente entre la Alcaldía y la Subgobernación a causa del traspaso de competencias en salud.
Recordó que en las anteriores gestiones, este municipio reportaba entre 25 a 30 casos de pacientes que contraían el virus de VIH, pero en la actualidad, Yacuiba solo reportó a cinco personas que contrajeron este mal.
Informó que en esta gestión, el presupuesto del Sedes se vio disminuido, provocando que sus actividades de prevención se reduzcan a diferencia de otras gestiones.(eP).