DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Defensor del Pueblo gana amparo en la contra de la Gobernación






19 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 19/2018) El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, participó ayer de la audiencia de tratamiento de dos recursos de amparo en contra de la Gobernación de Tarija, exigiendo la reincorporación a su fuente laboral de un funcionario con discapacidad física y de otro trabajador que tiene una persona con discapacidad a su cargo.
La audiencia culminó al anochecer de este miércoles con un fallo favorable a los demandantes.
“Son dos acciones constitucionales de amparo por afectación a la inamovilidad funcionaria que tienen las personas con discapacidad que se amplía a tutores o padres a cargo”.
En el fallo final, la Justicia determinó la reincorporación “inmediata” de estos dos ciudadanos a sus puestos de trabajo, el mismo nivel salarial, el pago de salarios devengados y demás beneficios sociales.
De acuerdo a este recurso, se habrían vulnerado los derechos de los ciudadanos: Norma Ajhuacho Coronel, quien tiene una discapacidad física, y Arturo Vásquez Vicuña, padre de una persona con discapacidad.
Estas dos personas tendrían en plena vigencia el carnet de persona con discapacidad acreditadas por el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis).
Estos dos ciudadanos fueron alejados de sus fuentes laborales en enero de 2018.
“Uno de los argumentos que se ha invocado, es que se estaría realizando una reestructuración en la Gobernación, lo que fue desmentido por la misma Asamblea Departamental”, explicó el defensor.
Otro argumento para el despido realizado por el ejecutivo departamental es que la Gobernación ya cumple con el porcentaje de personas con discapacidad contratadas.
Tezanos, además informó que su institución habría hecho el acompañamiento para que se dé de manera pronta, la restitución laboral de estas dos personas.
El defensor lamentó que no fuese recibido por funcionarios de la Gobernación para tratar este tema.
David Tezanos, mostró su total satisfacción con el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia Primero y concluyó que el Defensor del Pueblo quiere sentar un precedente, no solamente en el departamento de Tarija, sino en el resto del país.
La Constitución garantiza la inamovilidad laboral para personas con algún tipo de discapacidad, como para los padres o tutores de alguien con discapacidad. (eP).

LosDATOS:
-Norma Ajhuacho era parte del personal de servicio de té y limpieza en la Gobernación.
-Arturo Vásquez ocupaba el cargo de auxiliar de contabilidad en la Gobernación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.