Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
El Gobierno Municipal a través de la secretaria de Desarrollo Humano inauguró el Centro Municipal de Fisioterapia que beneficiará a los deportistas de las escuelas municipales y asociaciones; la inversión de los equipos de tecnología europea es de casi 50.000 bolivianos.
Entre los equipos se tiene Magnetoterapia con un valor de 14.300 bolivianos, un Ultrasonido con un costo de 14.000 bolivianos, un Electro Estimulador con un valor de 15.900 bolivianos, un Infrarrojo que tiene un valor de 3.000 bolivianos y un Bosu que tuvo una inversión de 2.600 bolivianos.
La Magnetoterapia: ayuda a regenerar el tejido, calma el dolor y desinflama cualquier tejido, el Ultrasonido: desinflama y calma el dolor de cualquier tejido, el Electro estimulador: fortalece y calma el dolor muscular (netamente para uso deportivo) que tiene conexión a bluetooth, el Infrarrojo: genera calor superficial y, el Bosu: que sirve para hacer ejercicios terapéuticos.
El Alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, mencionó que los equipos son de última tecnología, portátiles y fáciles de usar tanto en el Centro Municipal o para transportarlos hasta los campos deportivos.
“Estos equipamientos antes nos ocupaban media sala, hoy gracias a esta tecnología de origen europeo son equipos portátiles, fáciles de usar en el centro o para llevar a los campos deportivos”, indicó Paz.
Así mismo el burgomaestre adelantó que hasta fin de año entregarán el nuevo gimnasio municipal y también dijo que están a la espera de la entrega del nuevo proyecto de relanzamiento de la nueva García Agreda con ciclovías, nueva iluminación entre otras modificaciones.
“Hasta fin de año tendremos un gimnasio que queremos entregar, y también ya pronto la secretaría de Obras Publicas nos entregarán el nuevo proyecto de relanzamiento de la García Agreda donde las ciclovías, las caminatas, el trotar y otro tipo de actividades de orden competitivo pero también familiar más una mejor iluminación para que la actividad sea hasta altas horas de la noche con la seguridad correspondiente”, detalló Paz.
El fisioterapeuta, Boris Calizaya, señaló que los equipos adquiridos por el municipio son de tecnología Europea y que ayudará bastante a los deportistas a restablecerse con prontitud.
“Son equipos de última tecnología, por ejemplo tenemos la magnetoterapia 3D, este equipo se encarga de la regeneración de tejido óseos, musculares o tendinosos así también tenemos el equipo envolvente que emite ondas magnéticas, también tenemos el ultra sonido convencional que se encarga de desinflamar tejidos y calmar el dolor también tenemos el electro estimulador, Infrarrojo y basu para hacer ejercicios terapéuticos”, finalizó Calizaya.