DOM
SEP
23

Policía capacitará a campesinos en combate de incendios






18 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 18/2018) Mediante una firma de convenio entre la Policía Departamental y las organizaciones campesinas de Cercado como de Méndez, iniciará un programa de capacitación sobre combate de incendios en las comunidades de estas provincias, donde se registran generalmente este tipo de hechos.
“Una capacitación que dará la Policía en combate a los incendios, de manera que tengamos un sistema de alerta temprana en cuanto se inicie cualquier tipo de incendios”, resaltó el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Gordy Soto.
Los mismos comunarios estarán en capacidad de combatir el fuego hasta que se presenten los grupos especializados como son los bomberos y otras unidades.
De acuerdo a las declaraciones de Gordy, este convenio pretende establecer un grupo humano que esté capacitado en el manejo responsable del fuego para evitar más incendios a causa de los “chaqueos” o quema de pastizales.
Gordy indicó que es necesario que los pobladores sepan cómo actuar ante un posible incendio para evitar que el mismo se propague causando daños forestales o a las mismas personas.
En la oportunidad, José Soruco, dirigente del sector campesino de la provincia Cercado, hizo referencia al incendio registrado hace un mes en Pinos Sud y al de agosto del año pasado en la reserva de Sama, cuando tres personas perdieron la vida.
“Es tan recurrente (…) no queremos volver a eso, tenemos que hacer la prevención, especialmente, en las comunidades de Sama, donde se presentan estas eventualidades”, refirió el dirigente campesino.
Durante el acto de firma de convenio para este programa de capacitación, el dirigente campesino José Soruco, indicó que también es importante tener acceso a medios tecnológicos y a infraestructura, como la construcción de barreras.
Soruco añadió que es necesario que las capacitaciones sean impartidas a todos los miembros de la familia.
“Tiene que estar capacitada toda la familia, desde el más niño hasta el más adulto, porque estos eventos se dan de manera precipitada y puede estar ahí un niño”, declaró. (eP).

Los Datos
-Entre los meses de julio y septiembre se registran la mayor cantidad de incendios en Tarija.
-Está previsto que el programa de capacitación inicie en las próximas tres semanas.