MIE
AGO
15

Gobernación desiste de millonario proyecto “Ciudad Inteligente”






18 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 18/2018) Arguyendo que se van a priorizar los recursos del departamento, la Gobernación de Tarija ha confirmado que ya no participará del proyecto concurrente con la Alcaldía denominado “Tarija hacia una Ciudad Inteligente”.
El problema para el ejecutivo municipal recae en que este proyecto fue licitado e incluso estaba siendo ejecutado.
Este proyecto tiene un costo de Bs 86.422.000.
De acuerdo al convenio, el 50% de la inversión será financiada con recursos de la Gobernación y el otro 50% por la Alcaldía.
El vocero de esta difícil decisión de la Gobernación, fue el secretario de Justicia, Yamil Jarcia Delfín, quien explicó que dicha determinación obedece a una afectación financiera por la Ley del 8 por ciento.
La citada normativa departamental, obliga a la Gobernación a priorizar los recursos para proyectos con las alcaldías que estaban paralizados.
Es así, que los recursos que en un principio estaban destinados para el proyecto Ciudad Inteligente, serán removidos a favor de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, que también es concurrente con la Alcaldía de Tarija.
“Esta circunstancia financiera no prevista y atribuible a la Gobernación, afectó algunos proyectos, de manera específica el de Ciudad Inteligente, por ello la Gobernación ha confirmado formalmente al Gobierno Municipal, que debido a estas razones presupuestarias, no se va a participar”, explicó.
Alcaldía
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, destacó que el proyecto Ciudad Inteligente ya está en ejecución y fue coordinado con el equipo técnico de la Gobernación.
Aclaró que este proyecto ya está en la tercera fase, con la implementación de las cámaras de seguridad con el sistema de monitoreo.
“Si la Gobernación no puede continuar con el proyecto por las razones que expresó, habrá que ver qué implicancias tiene”, respondió el secretario municipal.
Ávila, explicó que este desistimiento de la Gobernación deberá de ser sobre la base de lo ya ejecutado, es por ello que se está solicitando reunión con la parte legal y técnica de la Gobernación. Incluso pidieron reunirse con el gobernador, Adrián Oliva para analizar de manera detallada la situación.
Ávila refiere que al tener un “considerable avance” del proyecto, deben encontrar los mecanismos para seguir con la ejecución.
“Analizaremos si estamos en las condiciones de seguir solos; sin embargo, eso tiene procesos legales administrativos”, advirtió.
Concejo
Para el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, la decisión de la Gobernación es acertada. Aseguró que esos recursos deben ser invertidos en áreas estratégicas de Tarija.
“Me parece correcta la decisión que tomó la Gobernación, el acalde Rodrigo Paz debe de asumir una posición valiente y dejar del lado el proyecto Ciudad Inteligente”, sostuvo Rosas, sugiriendo la rescisión de contrato con la empresa adjudicada.
De acuerdo a Rosas, la Alcaldía no tiene recursos para asumir el proyecto de manera individual.
“El Concejo tampoco estaría de acuerdo para que se continúe con el proyecto”, remarcó.
Fedjuve
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, lamentó la situación del proyecto, resaltando que “tal vez”, podría intentarse ejecutar la implementación de las cámaras de vigilancia que contempla el proyecto.
Policía
El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto, lamentó esta situación, desconociendo formalmente la decisión de la Gobernación.
Aseguró que en una inspección que hizo al proyecto, pudo constatar que la fibra óptica ya está tendida, como la instalación de las antenas en los centros policiales.
“El centro de monitoreo de las cámaras ya está físicamente instalado”. (eP).

Nota de apoyo
Denuncian sobreprecio en Ciudad Inteligente
El senador opositor, Víctor Hugo Zamora Castedo, hizo énfasis en las irregularidades que presenta el proyecto de Ciudad Inteligente que encara la Alcaldía tarijeña.
Recordó que una de las empresas postulantes a la licitación del proyecto, denunció que el proceso estaba direccionado, porque las adjudicadas iban a tener como proveedor a la marca internacional Huawei.
“Constatamos que es Huawei está proveyendo gran parte de los quipos”, dijo.
El legislador hizo comparaciones con proyectos similares que son implementados en otros municipios con precios más bajos.
“En Cochabamba se habla de un proyecto de unos Bs 107 millones, pero con 47 radio bases, cuando en Tarija cuesta cerca de 90 millones y contempla 7 radio bases”, comparó.
También dijo que hizo cotizaciones a la misma empresa Huawei de 11 ítems del proyecto, encontrando que los precios de la propuesta que presentó la adjudicada Datec, menciona Bs 11 millones por cada uno.
Los resultados de las cotizaciones realizadas muestran que cada ítem en realidad tiene un valor de Bs 2 millones.
De acuerdo a la propuesta de Datec, el precio del software o sistema digital, del proyecto Ciudad Inteligente, será alrededor de Bs 30 millones. “Vamos a comprar un software en un país donde es libre el software”, agregó.