DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Gobernación: Conversiones a GNV inician en agosto






18 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 18/2018) La Gobernación por medio de la Secretaría de Hidrocarburos, confirmó el reinicio de las conversiones de vehículos del transporte público a gas natural vehicular (GNV), con la reactivación en agosto del programa.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que las conversiones inician en agosto, refiriendo que están viendo diferentes alternativas para reducir los costos.
Funcionarios de esta secretaría sostuvieron reuniones con representantes del transporte sindicalizado, en las que trataron los avances del trabajo del Programa GNV, dependiente de la Gobernación.
“Ellos están al tanto –los transportistas- hemos dicho que en agosto, la Gobernación tiene previsto arrancar con las conversiones”, dijo el secretario.
Destacó que la Gobernación está buscando que los recursos del fondo rotatorio del GNV, de unos Bs 19 millones, serán invertidos “de la manera más eficiente”, optimizando los costos de las conversiones.
Según Castrillo, los mecanismos de conversión de anteriores gestiones implicaban “gastos excesivos”, lo que resulta oneroso para el programa continuar trabajando con esta modalidad.
Refirió de una propuesta alternativa, que solo busca “optimizar los recursos”, desmintiendo que exista la intensión de dilatar el tiempo para no iniciar el programa, como denunció la dirigencia del transporte.
“Si el sector del transporte está preocupado por el programa, nos deberíamos de preocupar de manera conjunta para que los recursos del fondo sean administrados de manera eficiente y no sean gastados excesivamente con los precios que se venían trabajando”, explicó.
Indicó que una reconversión a GNV tenía un costo de 800 a 950 dólares, lo que para Castrillo, son “gastos excesivos”, asegurando que la nueva propuesta de trabajo, es para reducir en un 20 a 30 por ciento los gastos.
Castrillo, estima que en esta gestión serán convertidos unos 550 vehículos.
Las conversiones a GNV en el departamento de Tarija son realizadas a los vehículos del transporte público sindicalizado por medio de un programa de la Gobernación.
Los recursos invertidos son recuperados por medio de un fondo rotatorio, donde el beneficiario deja un aporte mínimo en cada carga de combustible que hace en las diferentes estaciones de servicio. (eP).
Los datos:
Según Castrillo, los mecanismos de conversión de anteriores gestiones implicaban “gastos excesivos”, con costos de 800 a 950 dólares por vehículo.
La Secretaría de Hidrocarburos asegura la reducción en un 20 a 30 por ciento en el gasto de las conversiones en esta gestión.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.