SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

EL MÁSTIL MILLONARIO DE UNA CIUDAD INTELIGENTE ASFIXIA AL ALCALDE





18 julio, 2018

Al parecer todo se decantará por gravedad, recordamos hace varios años atrás a una autoridad a la que se le dijo que mucho de lo que hacía estaba mal, proyectos a la apurada, sin saneamiento de tierras en algunos casos, con empresas improvisadas para mega obras, con mil cuestionamientos de por medio, no escuchó, no hizo caso a la gente… y no le fue bien. Hoy en Tarija estamos viviendo algo muy parecido con la gestión del alcalde Rodrigo Paz, emprendimientos muy criticados por sus millonarios costos y alejados de las prioridades ciudadanas.

Hoy Rodrigo Paz recibió un golpe duro, seco, en el hígado… la Gobernación oficialmente anunció que se retiraba del polémico proyecto “Ciudad Inteligente”, de Bs. 86 millones, ya que había suscrito un convenio para participar con una contraparte del cincuenta por ciento. Otra de las desproporciones de su gestión en una ciudad con necesidades muchísimo más urgentes. El Secretario Ejecutivo de la alcaldía, Diego Avila, casi sin poder creer lo que la prensa le consultaba, decía que este convenio no se podía romper unilateralmente, que habían procedimientos que respetar… luego, al parecer más sereno, reconocía que si la Gobernación se retiraba, el municipio no podía ejecutarlo tal cual había sido concebido y abrió la posibilidad de introducir cambios para seguir adelante. Ojalá el alcalde escuche o lea, no hay mal que por bien no venga, sería un error letal seguir adelante… así como se le dijo y advirtió sobre el mástil millonario… deber recordarlo o, por lo menos, debería.

Según el senador Victor Hugo Zamora, antes de que se conociera quien se adjudicaría el proyecto, una empresa denunció ante el Ministerio de Transparencia quien ganaría y que tecnología usaría… todo eso se cumplió, Datec y Huawei respectivamente. Averiguando, dice el legislador, se ha establecido posibles sobreprecios, de acuerdo al estudio a diseño final que ya presentó Datec, se trata de un “llave en mano”, siete items que costarían más de Bs. 11 millones, de acuerdo a una cotización externa no llegarían a Bs. 3 millones. El software del módulo de salud que figura con casi Bs. 12 millones, costaría como Bs. 350 mil nada más y así una serie de supuestas irregularidades que deben ser investigadas. Lo cierto es que la Gobernación al parecer leyó mejor la situación y de manera oportuna y prudente decidió dar un paso al costado, bajo el argumento de que por razones presupuestarias resolvía el convenio y que los recursos serían destinados a obras prioritarias como la planta de tratamiento de San Blas. Acertada decisión.

En lo político el golpe es más duro, Rodrigo Paz se queda más solo aún, ya que la decisión de Adrian Oliva, de no dejarse arrastrar en la caída en picada del alcalde, es una señal de que cada quien cuida lo suyo, más en tiempos pre electorales. Recordemos que ambos en varias ocasiones anunciaron encarar proyectos de manera conjunta, Ciudad Inteligente y la macro planta de tratamiento… aún siguen con la de San Blas…no se sabe hasta cuando porque también se plantearon varias observaciones y si la empresa adjudicada no presenta su documentación hasta mediados de agosto, podría caerse también.

Paz debe dar un giro de timón radical a su gestión, lo están asesorando mal y no está leyendo adecuadamente el escenario en el que está, son demasiados mega errores sucesivos sin reaccionar, con un concejo en contra y un pueblo que cada vez le reclama en tono más alto… puede que no termine muy bien.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor