MAR
OCT
16

Cosaalt insta a directores de unidades educativas a movilizarse






18 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 18/2018) A raíz de un análisis de agua sacada de la unidad educativa Aniceto Arce, por parte la Unidad de Sanidad Ambiental del Servicio Departamental de Salud, pudo develarse que el líquido estaba contaminado.
El gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre Wayer, informó que esta institución dota del líquido en las condiciones de calidad y con todos los parámetros que corresponden para la seguridad humana.
Sin embargo, Vidaurre, aclaró que al interior de las unidades educativas, domicilios o industrias, que cuenten con tanques semi enterrados de tres o más cubos que no estén protegidos adecuadamente o se haga un mantenimiento, tendrá como resultado la contaminación, tal como devela el estudio del Sedes.
“Esto ya no es responsabilidad de Cosaalt, deben estar periódicamente realizando la limpieza, con mayor razón las unidades educativas, donde los niños necesitan agua para lavarse después de que corren o juegan, no puede haber agua estancada”, respondió.
Estos tanques, deben contar con las condiciones necesarias con el fin de que los niños en las diferentes unidades educativas, no expongan su salud y contraigan cualquier tipo de enfermedades.
“Creo que se deben tomar cartas en el asunto, los directores tendrán que movilizarse para ver que los niños no corran con estos riesgos, nuestra responsabilidad acaba en la línea municipal, hay miles de tinacos en los domicilios y nosotros tendríamos que estar limpiándolos, no es así”, expresó.
De esta manera, Vidaurre, enfatizó que cada uno de los propietarios de un bien inmueble, empresa o institución deben hacerse responsables por la limpieza de los tanques que se encuentran al interior de su establecimiento.
En el caso particular, al ser una unidad educativa, la misma depende del Gobierno Municipal, aunque desde el ejecutivo por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, negaron también cualquier responsabilidad, aludiendo a Cosaalt.
Cosaalt, está ejecutando la tarea de notificar a todo aquel que cuente con un pozo con fuentes de agua subterráneas para renovar los convenios que tienen de acuerdo a instrucción nacional.
Sobre el particular, el concejal Alberto Valdez, recordó que la Ley Nº 047, solicita al ejecutivo municipal, la disposición o prevención de recursos para adquirir un laboratorio que determine la calidad de agua que se consume en la provincia Cercado.
“Lamentablemente no conozco si es que hay disponibilidad de recursos para la compra del mencionado laboratorio, en su momento, el ejecutivo manifestó que se está previendo la disposición de recursos para esta compra, hasta hoy no conocemos de esto”, indicó. (eP).
losDATOS
La denuncia que llegó al Servicio Departamental de Salud de Tarija, de parte de los padres de familia de la unidad educativa, señalando que los baños del establecimiento “nunca” son limpiados, siendo un riesgo para los menores.