MAR
OCT
23

Campesinos exigen tratamiento de ley transitoria del Prosol






18 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 18/2018) La dirigente campesina Marcela Guerrero, pidió a la Comisión Económica de la Asamblea Departamental que tramite el tratamiento del proyecto de ley transitoria que reglamente la asignación y distribución de recursos para el Programa Solidario Comunal (Prosol).
Guerrero recordó que hace un mes el sector presentó el anteproyecto denominado ley departamental transitoria para la transferencia de recursos económicos del Programa Solidario y hasta ahora no reciben respuesta de la Comisión de Economía.
“Hacemos un llamado de atención a esta comisión productiva y económica, tomando en cuenta de que los plazos han corrido porque este viernes 13 de julio, tenía que sesionar”, refirió.
Dicha comisión no sesionó ante la falta de quórum.
Para las organizaciones campesinas es una “prioridad” el tratamiento de esta norma, de forma que puedan transferirse recursos económicos a dicho programa, debido a que ya existe un retraso “considerable” en la ejecución de sus proyectos productivos.
“Esperamos que esta semana podamos tener una respuesta oficial (…) y así el órgano ejecutivo pueda hacer la transferencia de los recursos que nos corresponden”, refirió la dirigente.
En cuanto al monto que sea asignado por familia, Guerrero indicó que este anteproyecto no establece una cifra, porque primero debe realizarse un análisis con el ejecutivo departamental del presupuesto que contempla el plan operativo anual o POA, de esta gestión, estimado en Bs 45.000.000.
Añadió que en el marco de las normas vigentes, tiene que determinarse mediante una concertación entre partes.
Posteriormente, Marcela Guerrero llamó al Gobierno Departamental al diálogo.
“Hay una comisión técnica y hay que ver los recursos con que se cuenta (…) creo que esas mentalidades cerradas, no nos van a traer nada bueno”.
Advirtió que su sector se mantiene en estado de emergencia mientras no se avance en el tema.
El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El monto aprobado a la fecha es de Bs 2250 por familia campesina. (eP).