SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Bioparque Urbano registra pocas visitas






18 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio–18/2018) El Bioparque Urbano de la ciudad de Tarija entró en funcionamiento hace dos años, albergando a todos los animales del antiguo zoológico Oscar Alfaro.
Este parque atraviesa una dura situación, debido a que en lo que va del año, no recibe una gran cantidad de visitantes, por lo que los ingresos económicos por el concepto de venta de entradas son mínimos en épocas bajas, llegando a vender entre 10 a 15 boletos por día.
El equipo de prensa de elPeriódico visitó entre semana el Bioparque Urbano, con el objetivo de evidenciar la situación de la infraestructura y el número de visitantes que recibe. En las dos semanas de receso pedagógico la presencia de menores de edad con sus familiares fue masiva, pero este panorama cambió con el retorno a clases.
Los funcionarios de este centro, comentaron que en las vacaciones de invierno y de verano son las fechas “claves” para el parque, porque llegan a recibir al día alrededor de 700 visitas, por lo que aprovechan para realizar una serie de actividades con el apoyo incluso de las denominadas “cebritas” o educadoras urbanas.
“Pasadas las vacaciones, estos ambientes son vacíos, hay poca visita, al día tendremos entre cuatro a cinco personas en nuestras temporadas muy bajas”, dijo una funcionaria de este centro que pidió guardar reserva de su nombre.
La encargada de vender los boletos y funcionaria de Ingresos del Gobierno Municipal, Gladys Ortega, confirmó que existen días en los que no llegan a vender ni una entrada, porque no hay visitantes.
“Estamos tratando de brindar con los pocos recursos que se tiene una atención adecuada y óptima a los visitantes para que tengan un lindo recuerdo y puedan retornar con otras personas más”, aseveró la encargada de las áreas verdes.
Los funcionarios indicaron que el ejecutivo municipal debe de promocionar al parque para tener una mayor cantidad de visitantes, dando a conocer mediante los medios de comunicación dónde se encuentra ubicado y qué atractivos turísticos tiene.
El costo de la entrada es de Bs 2, 50 al parque. Entre martes y viernes este centro genera ingresos promedio de Bs 185 en sus temporadas bajas.
Según los entrevistados, en esos días, los visitantes no superan los 15.
Recursos económicos
Antes de que entre en funcionamiento este parque; la Alcaldía indicó que este centro es autosustentable, y que los ingresos económicos que obtuviera por la venta de entradas, serían suficientes para cubrir el mantenimiento del lugar como la alimentación de los animales.
La realidad muestra otro resultado. El encargado del Bioparque Urbano, Luis Morales, explicó que la institución recibe un presupuesto desde el 2017 cerca de Bs 100 mil, pese a que dicho centro gasta un promedio anual de Bs 280 mil en la alimentación de los animales.
“Aparte está el pago de los funcionarios, el mantenimiento de las áreas verdes, la compra de herramientas entre otros gastos, pero hasta el momento, no hemos tenido problemas con este presupuesto”, mencionó.
Autosustentable
Morales indicó que la institución tiene que trabajar “bastante” en promocionar el parque, de forma que reciba el número de visitantes adecuados para que consiga ser auto sostenible.
Están viendo políticas para captar recursos económicos de otras instancias o fuentes de financiamiento externos.
“Creo que el municipio ha cumplido con su responsabilidad y está sustentando el mantenimiento de esta infraestructura”.
Acotó que a nivel nacional, ningún centro de custodia de fauna silvestre es autosustentable.
“Tenemos el Parque Nacional de Mallasa en la ciudad de La Paz es sustentado por el ejecutivo municipal en un 50 por ciento”, explicó el entrevistado, a tiempo de mencionar que para el Bioparque Urbano es difícil incrementar el costo de la entrada para subir sus ingresos económicos, debido a que la situación económica en el departamento “está difícil”.
Comerciantes
Por otro lado, el equipo de prensa de elPeriódico conversó con las pocas comerciantes que están postradas cerca a la puerta de ingreso del Bioparque, quienes indicaron que en un inicio, la afluencia de visitantes era bastante adecuada para que realicen sus actividades comerciales.
El número de comerciantes fuera del parque disminuyó en los últimos cinco meses, por la falta de visitantes que les compren sus productos alimenticios.
Fue tanta la disminución que solo los domingos entre cuatro a cinco comerciantes se dedican a ofertar productos en este lugar.
“Uy joven, este parque es vacío de martes a viernes, hay días que no hay nada de gente, por eso nadie viene a vender; solita estoy hace más de un año, porque es el único lugar donde puedo vender a mi edad”, comenta Mery, de 68 años, una comerciante que se encuentra ubicada frente al ingreso principal del Bioparque Urbano.
Visitantes
Hay visitantes que indicaron que “falta mucho” para que la infraestructura sea un lugar donde los visitantes puedan estar cómodos.
“A mi punto de vista, al parque le falta bancas de plaza, donde uno pueda sentarse a descansar, además cuando hace calor, no hay un lugar donde puedas cubrirte del sol o un lugar donde compres algo que tomar”, mencionó Natali, turista proveniente de la ciudad de La Paz.
Otra entrevistada señaló que el lugar tiene espacios atractivos como el castillo de cristal, la zona de los monos arañas y las áreas verdes, pero refirió que a la infraestructura le faltan baños para los menores de edad.
“Hay familias que vienen con sus hijos, y como el lugar es bastante extenso, uno no puede volver al ingreso del parque para llevar al niño hasta el baño, y eso es un problema para los visitantes”, dijo Sofía.
Programas educativos
El encargado de este parque, informó que están realizando actividades ambientales, donde invitan a universitarios y unidades educativas.
“Se vio una gran afluencia de los universitarios a los tallares que se realizan en el parque, los que se pretenden realizar junto con la Secretaría de Medio Ambiente; además, tuvimos participación del Colegio de Ingenieros Medioambientales”, resaltó. (eP).

EL APUNTE
Visitantes destruyen áreas verdes
Para la responsable de áreas verdes del Bioparque Urbano de la ciudad de Tarija, que evitó dar su nombre, indicó que las personas que llegan a visitar este espacio, no saben cuidar los sectores públicos, debido a que en más de una oportunidad, encontraron plantas sacadas desde la raíz.
La entrevistada explicó que pudo evidenciar que existen visitantes que se aprovechan de la falta de personal de control, robando plantas y ocultándolas en sus mochilas.
Además, existen personas que botan la basura en cualquier parte, como ser las jaulas de los mismos animales, lamentando que no respeten la normativa de visita al Bioparque Urbano que se encuentran en la puerta de ingreso.
“Hemos tratado de tener un reglamento claro y específico para los visitantes, pero como población, nos falta mucho en cuanto a educación, hay gente que no tiene ningún tipo de entendido de conservación”, admitió el encargado de la administración de este centro, Luis Morales.
Pese al control que realizan con el escaso personal, hay visitantes que se dedican a dañar parte de las áreas verdes del parque.

LOS DATOS
• La temporada baja en este centro turístico ocupa el 80% del año.
• La temporada alta se da en las vacaciones de invierno como de verano con un número de 700 a 800 visitantes por día.

NOTA DE APOYO
Estado de los animales del Parque Urbano
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio–18/2018) El veterinario y encargado del Bioparque Urbano, Luis Morales, indicó que incrementó el número de animales que se encuentran albergados en este espacio. Son 90 los animales que resguardan en este parque.
“Justo la anterior semana teníamos animales en el área de cuarentena, pero ahora se los ha transportado a los sectores de exhibición, especialmente los loros y las parabas entre otros”.
Mencionó que este parque abrió sus puertas con 64 animales que fueron trasladados del antiguo zoológico Oscar Alfaro.
Estos animales, según el entrevistado, fueron trasladados de manera segura a mejores ambientes, donde reciben una atención médica “adecuada” de los veterinarios de la Alcaldía.
“Se incorporó una bióloga a nuestro personal de la institución, por ello estamos viendo un programa de mejoramiento para enriquecer sus condiciones de comportamiento”, acotó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor