Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, julio 17/2018) El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental de Tarija, Ervin Mancilla Olarte, informó que a la fecha no han podido tener una posición clara por el proyecto de ley electoral.
Mancilla, destacó que dentro de la Asamblea hay posicionamientos diferentes con respecto al a ley, por lo que el proyecto está estancado.
“Hay asambleístas que quieren que la ley electoral vaya a un estudio por una consultora, es decir, que terceros serán los que analicen la norma, después el proyecto sería revisado por la Asamblea”, explicó Mancilla al resaltar que todavía no hay un posicionamiento firme.
Esta comisión ha solicitado una reunión con el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, con el objetivo de poner en agenda este tema.

“Se tendría que realizar un análisis serio, evaluando las luchas sociales y el estatuto autonómico para sacar un solo posicionamiento y de manera participativa aprobar una ley electoral”, acotó.
Mancilla aseguró que la ley será sancionada con la participación de toda la representación del departamento de Tarija.
Entretanto, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, ha pedido a la Asamblea que respete la elección por voto de los subgobernadores en la nueva ley electoral, asegurando que estas instituciones aportan al desarrollo de Tarija.

Destacó que el estatuto autonómico de Tarija, reconoce la figura de los subgobernadores; sin embargo, no indica el procedimiento cómo deben ser elegidos.
“La norma dice que los subgobernadores dependerán de la Gobernación, eso no significa que seamos designados”, arguyó el representante del municipio de El Puente.
Destacó que la nueva ley electoral no puede desconocer a los subgobernadores, afirmando que han avanzado “bastante” para lograr aquello.
Destacó que los subgobernadores han presentado un proyecto de ley a la Asamblea para que sea sostenida la elección de los mismos por voto popular.
Contexto
La ley electoral definirá cómo serán los próximos procesos electorales para la elección de autoridades en el departamento de Tarija.
El debate en la Asamblea se centra en la forma de elegir a los subgobernadores, que más allá de no tener hasta la fecha cualidad gubernativa, fueron elegidos por el voto popular.
Existe la posibilidad de que los subgobernadores sean designados en las próximas elecciones del 2020 por el gobernador de turno.
También tratan la posibilidad que la figura del subgobernador desaparezca, porque en diferentes gestiones se registraron problemas de competencia con los alcaldes. (eP).