MAR
AGO
21

Anuncian posible caída de millonario proyecto de Ciudad Inteligente






17 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, julio 17/2018) El proyecto más ambicioso de la Alcaldía tarijeña podría caer ante el movimiento de recursos por parte de la Gobernación a otras obras, según informaron desde la Asamblea Departamental.
El asambleísta, Ervin Mancilla Olarte, indicó que la Gobernación estaría desistiendo de invertir en esta gestión en el proyecto Ciudad Inteligente que es concurrente con la Alcaldía.
Sobre el particular, la directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, dijo desconocer de esta determinación de la Gobernación.
“No tengo conocimiento del tema de la Gobernación, recién me estoy enterando”, respondió Pantoja, indicando que quien maneja el tema presupuestario es el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas.
Pantoja recordó que existe un convenio inter-gubernativo suscrito entre la Gobernación y la Alcaldía, para ejecutar el proyecto “Tarija hacia una Ciudad Inteligente”.
El proyecto tiene prevista una inversión de Bs 86422000, y de acuerdo al convenio, el 50% de la inversión será financiada con recursos de la Gobernación.
De acuerdo a Mancilla, el gobernador del departamento de Tarija habría solicitado a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, la aprobación de una ley de movimientos de intra-partidas, afectando los recursos para el proyecto Ciudad Inteligente.
“Se está solicitando sacar presupuesto de la partida presupuestaria de Ciudad Inteligente para designar esos recursos a un programa de Bermejo, esto a través de una ley de intrapartidas”, reveló el asambleísta, quien es miembro de dicha comisión.
“Está claro que Ciudad Inteligente para el gobernador no va más”, agregó el legislador.
Al desconocer los motivos de la Gobernación sobre el desistimiento por lo menos en esta gestión de dicho proyecto, el asambleísta dijo que solicitará una petición de informe al gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Sobre el particular, el director de Orden y Seguridad de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, tampoco pudo responder sobre el movimiento de recursos a favor de otros proyectos.
“No tenemos conocimiento oficial, no es nuestra competencia”, respondió.

En cuanto al avance del proyecto, Pantoja dijo que ya están ejecutando la primera fase del proyecto, con la construcción de las siete torres, además de la instalación de las cámaras de seguridad más el extendido de la fibra óptica.

El proyecto
El proyecto Tarija hacia una Ciudad Inteligente, consiste en una red de datos de acceso y transmisión propia de la Alcaldía, que se basa en centros de conectividad y de video vigilancia.
La red de conectividad constará de una de acceso multiservicio y multipropósito con trasmisión de video voz con datos mediante puntos de conexión fijos como móviles.
La tecnología de conectividad inalámbrica será distribuida mediante siete estaciones de base de 4G LTE (transmisión de alta velocidad), que den la cobertura necesaria.

Cámaras
A través del proyecto, la Alcaldía instalará 150 cámaras y tendrá la opción de incrementar este número después de que el Ministerio de Gobierno entregue un lote de equipamiento tecnológico para fortalecer la seguridad de la ciudad. Se hablaba de 250 cámaras.
Estas cámaras estarán conectadas directamente al micro centro de datos que esté instalado en el Comando Departamental de la Policía, dentro del centro de despacho donde instalen un centro de monitoreo, junto a las estaciones de trabajo que utilizarán los efectivos policiales para cumplir su labor de patrullaje e investigación.
Incluye los sistemas informáticos necesarios para operar toda la tecnología instalada.
Si bien el fin del proyecto es aceptado por las diferentes organizaciones sociales, existen cuestionamientos por el alto costo de adjudicación que está próximo a los Bs 90 millones. (eP).

El Apunte:

Datec se adjudicó el proyecto

El Concejo Municipal aprobó el pasado año la resolución que autorizar la suscripción del millonario contrato del proyecto “Tarija hacia una Ciudad Inteligente” con la empresa Datec Ltda. con una inversión de Bs 86422000.

A esta resolución, se hicieron una serie de observaciones por parte de los concejales, pero solo una fue avalada por el pleno.
Esta observación fue que la empresa Datec, que se adjudicó al proyecto, tiene deudas con el Estado, que de acuerdo a la Alcaldía, estaba cumpliendo con un plan de pagos.