LUN
OCT
15

Tarija sin espacios para el turismo






16 julio, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 16/2018) Contradicción, es la palabra que define a la realidad de la industria sin chimeneas en Tarija.
Las autoridades tanto departamentales como municipales hablan a diario del turismo como la salida a la dependencia del gas, precisamente, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, promociona en los medios nacionales de comunicación la festividad de San Roque, poniendo en alto el discurso de apostar por esta industria.
Sin embargo, en la ciudad de Tarija la realidad es otra. En los días de mayor potencial turístico como son los fines de semana o feriados, la mayoría de los centros turísticos y museos están cerrados.
El equipo de prensa de elPeriódico hizo este fin de semana un recorrido por los sitios turísticos de la ciudad de Tarija y pudo encontrarse con las puertas con candado.
La Casa de la Cultura, el Museo Paleontológico, la Biblioteca Municipal, el Patio del Cabildo, el centro cultural La Salamanca, son espacios que en los días de mayor flujo turístico están con las puertas cerradas, exceptuando por la realización de algún evento especial.
La oficina de información turística, ubicada en el Patio del Cabildo, frente a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, solo atiende en horario de oficina y días laborales: de lunes a viernes.
Los miradores como el de La Loma de San Juan, Héroes de la Independencia o de Los Sueños, este último conocido popularmente como La Copa, pueden ser visitados en estos días, pero no hay un solo guía, ni sombra, ni un espacio donde sentarse a comer.
A eso deben sumarse, las pésimas condiciones en la que se encuentra el Mirador de los Sueños en el barrio San Martín, totalmente descuidado, con las paredes pintarrajeadas, olor a pis, basura amontonada y la falta de un estacionamiento.
La gastronomía local también es parte de la oferta turística tarijeña, pero los domingos, los mercados municipales están con las puertas cerradas, especialmente el Central, el más turístico de todos.
Por ende, el sitio más visitado el fin de semana por turistas como locales, es el puente San Martín, en cuyas inmediaciones se concentra la mayor oferta de la gastronomía tarijeña y nacional.
Los famosos pastelitos de queso, la aloja o el api, son ofertados en este espacio, como lo son con otros platos tradicionales, pero el lugar carece de bancas, o espacios donde poder descansar.
Otro problema existente en el puente San Martín es la insalubridad, al evidenciarse por la misma Intendencia Municipal, de que existen vendedoras que están lavando sus platos y vasos con agua del río Guadalquivir, que está contaminado.
Para unas 32 vendedoras en este espacio, solo existe una pileta, siendo esta una de las razones por las que se da el problema citado.
La Alcaldía pone como solución la construcción del puente 4 de Julio, que tiene un costo de Bs 73 millones, cuyas obras complementarias prevén la dotación de mejores espacios para la tradicional venta en esta zona.
El Casco Viejo de la ciudad ostenta antiguas casonas e iglesias patrimoniales, pero solo dos de ellas cuentan con visitas guiadas, que son San Roque y San Francisco. Ambos templos cuentan con sus propios museos, pero la atención también es en días laborales, no así los fines de semana.
Otra casa patrimonial es la del Archivo Histórico Departamental, donde también se atiende de lunes a viernes en horarios de oficina.
Las pocas ofertas existentes vienen del sector privado que ofrece los paseos de la Ruta del Vino; también están los centros de esparcimiento como Megacenter que atienden todos los días de la semana.
En síntesis nula o poca información turística y gran parte de estos centros con las puertas cerradas en la ciudad de Tarija. (eP).
elApunte
Cambiar las políticas en turismo
“Si un turista llega a la ciudad después de las 13.00 –a Tarija- , difícilmente encontrará en la tarde un buen restaurante dónde comer algún plato típico, solo se halla en los mercados”, admitió el director municipal de Turismo, Never Gonzáles Cortez, sobre la falta de un plan integral para fortalecer esta área.
El director municipal reconoció fallas en la coordinación de tareas, debido a la falta de un plan integral de fomento al turismo, situación que se repite en el plano departamental.