JUE
OCT
18

Piden a la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía llegar a las zonas rurales






16 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-/2018) El sector campesino de Cercado destacó que el trabajo de la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía llega a las comunidades de la capital de Tarija; sin embargo se limitan ir hacia las comunidades más lejanas, zonas donde es urgente que se atienda a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.
“Hemos podido ver que hay muchas falencias en la actualidad, porque el apoyo de la Alcaldía no es continuo y les fala llegar a las comunidades más lejanas. La institución debe de estar presente en estas comunidades para sensibilizar sobre la violencia intrafamiliar y los feminicidios que ocurren”, sostuvo la dirigente de la Subcentral de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero.
Guerrero, dijo que se cuestionó esta falencia ante el Gobierno Municipal, entidad que respondió que no pueden llevar este trabajo a esas comunidades por falta de recursos económicos.
Mujeres piden apoyo productivo
Asimismo, indicó que las mujeres de las zonas rurales están pidiendo al ejecutivo municipal que se les apoye en temas productivos, para que puedan mejorar su situación económica.
Además, indicó que pidieron a las autoridades del Gobierno Municipal incluir más a las mujeres del campo en los debates que se generan en la ciudad que son de interés de toda la población de Cercado.
“En muchos análisis que hicimos con las mujeres de las zonas rurales, se ha reconocido que hay poca inclusión de las mujeres, mucho se vulnera los derechos de los menores de edad, mujeres y jóvenes”.
Secretaría de la mujer
Por su parte la responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Cercado, Patricia Paputsakis, aseguró que se apoya a las mujeres víctimas de violencia de las zonas rurales a través del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) Móvil, atendiendo más de 300 casos.
Las áreas rurales del municipio de Cercado se caracterizan por encontrarse en su mayoría a una hora de viaje en vehículo desde la capital tarijeña, no obstante la mayoría de estas zonas no cuentan con oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde puedan denunciar la vulneración de sus derechos, por ello, muchos hechos de violencia no se dan a conocer.
En ese sentido, Papusatkis, explicó que desde hace dos años cuentan con un proyecto denominado “Slim Móvil”, el cual se caracteriza por tener tres motorizados para trasladar al equipo multidisciplinario de la Secretaría para recabar las denuncias de los sectores desprotegidos de las zonas rurales del municipio de Cercado.
“El objetivo de este proyecto es brindar asesoramiento y atención en distintos casos. Es así que este año estamos presentes en más de 20 comunidades, y a estas acudimos con los profesionales de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas”.
En ese sentido, dijo que se cumple con el objetivo principal del proyecto, que consiste en que las mujeres no tengan que trasladarse hasta las áreas rurales a la capital tarijeña para poner su denuncia.
Por ello la Alcaldía tiene previsto ampliar este proyecto para que más mujeres y menores de edad sean beneficiados con el equipo multidisciplinario.
En ese sentido, indicó que la institución municipal dará más énfasis en llegar a las comunidades de las zonas rurales, debido a que lograron que se generen denuncias en estas zonas, donde antes no se daban a conocer hechos de violencia de género por que las víctimas no tenían conocimiento a dónde acudir para denunciar a su agresor.
“Hemos coordinado con los dirigentes y los corregidores de las comunidades en los ampliados que ellos tienen para difundir la información sobre los servicios que presta la entidad, y cuando tenemos conocimiento de un caso en estos lugares, directamente llegamos con los equipos multidisciplinarios que se constituyen en el lugar para bridar todo el apoyo a la víctima”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, señaló que los vehículos con los cuales cuenta el programa Slim Móviles son importantes para que los funcionarios de la Secretaría puedan realizar su trabajo en las diferentes comunidades agrarias del municipio, pese a que en un principio fue criticada la adquisición de estos motorizados por personas que no tenían conocimiento completo del objetivo principal del apoyo que prestarían. (eP)

LOS DATOS
Las mujeres de las zonas rurales están pidiendo al ejecutivo municipal que se les apoye en temas productivos, para que puedan mejorar su situación económica.
La Secretaría de la Mujer y Familia asegura que se está llegando a todas las comunidades de la capital.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía emitió unas 550 notificaciones para ordenar letreros publicitarios en el centro de la ciudad. Ojalá que con esta acción reduzcan este tipo de anuncios que impiden el paso de los peatones, además de la contaminación visual.

RESTA

La responsable del programa de alimentación y nutrición del Sedes, Elva Gisbert, afirmó que en Tarija 3 de 10 niños se encuentran con sobrepeso u obesidad, es decir, el 30 por ciento de la niñez en el departamento, no practica una buena alimentación.