LUN
SEP
24

NO ESTAMOS LISTOS PARA EL TURISMO





16 julio, 2018

Mentiríamos si diríamos que no hemos visto personas en ciertos cargos luchando para impulsar el turismo en Tarija, sería injusto no destacarlo. Lo complejo es que son Directores o Secretarios que tienen competencias muy limitadas, que no tienen el poder de decidir cómo hacerlo, que ni siquiera disponen de un presupuesto flexible y adecuado a lo que se necesita hacer para conseguir cambios de fondo. Siempre deben recurrir a alguien que está más arriba y que no tiene la misma visión e interés, esa es la verdad aunque sea dura, además de no entender que no se trata de promocionar solo ferias o fiestas del lugar, sino que se debe contar con un plan que establezca pasos, formas y objetivos… eso no existe en Tarija.

Aplaudimos cuando vemos un secretario municipal de turismo que se multiplica reflejando total compromiso con lo que cree pero lastimosamente, no es solo tarea de una alcaldía ni de una persona, si no se tienden puentes de coordinación interinstitucional, es apostar por remar en el desierto, poco o nada avanzaremos, nuestra realidad es la prueba más evidente. Se debe tener entre todos y para colmo no todos comparten la misma visión, ni la misma voluntad y ganas de hacer, la mayoría sufre del síndrome del funcionario público que lo lleva a hacer lo justo y necesario pero nada más. Si no se trabaja en un plan departamental que se integre a los municipios, el turismo seguirá siendo solo un lindo horizonte… lejano e inalcanzable.

Hoy encontramos muchas limitaciones que frenan el impulso a la industria sin chimenea, la carencia de recursos económicos y humanos son determinantes al igual que el contar con la planificación debida y adecuada, de acuerdo a lo que queremos conseguir. El turismo no se hace de lunes a viernes y en horario de oficina, quien lo vea así debe ceder su lugar a alguien más, el visitante debe poder acceder a guía y orientación fuera de esas horas y en fines de semana también, eso un Secretario o un Director no lo puede solucionar, por eso reiteramos que no está en sus manos y las decisiones que pueden transformar, las tienen otros pero no las toman y al parecer, no les importa.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.