LUN
OCT
15

Más del 50% de las familias están en riesgo de desintegración






16 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-15/2018) De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo de Tarija, un 50 por ciento de las familias del departamento se encuentra en riesgo de desintegración, esto por diversos factores, siendo el más preocupante el consumo de bebidas alcohólicas y drogas; por ello, se tienen previsto re articular la Red del Derecho a Vivir en Familia, que está conformada por diferentes instituciones del departamento.
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, indicó que la Defensoría del Pueblo es el ente coordinador de la Red, por ello, desde este jueves se van a programar nuevas actividades enfocadas en la prevención de violencia intrafamiliar y la desarticulación familiar.
Mencionó que la Red trabaja con Aldeas Infantiles SOS de Tarija y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) buscando mantener la unión familiar y resguardando la integridad de los menores de edad, quienes se ven afectados cuando una familia se desintegra.
“Los albergues y hogares de la capital deben de ser la última opción para los menores de edad, por ello que se tiene que agotar hasta lo último para que se evite la internación de los niños y adolescentes en estos centros”, indicó.
Mencionar que la desintegración familiar es el quebrantamiento de la unidad familiar, es decir que uno o más miembros dejen de desempeñar adecuadamente su rol dentro de la familia.
El 2010 un estudio estadístico de la Cooperación Técnica Alemana dio a conocer que el 72% de los matrimonios termina en divorcio en el país. La mayoría con hijos en edad de adolescencia, esta situación conlleva que el 68% de los jóvenes lleguen a consumir alcohol. Asimismo, el estudio revela que sólo el 12% cree en la fidelidad marital.
En Bolivia, se registran oficialmente un promedio de 16 divorcios al día, en 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, 1.407 en Santa Cruz. Entre 2007 y 2011, se registraron 30.832 divorcios, correspondiendo la mayor parte de ellos al departamento de Santa Cruz (27%). Como si esto no fuera suficiente hay que considerar que no todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados ya que el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio, a esto todavía hay que agregarle las separaciones de las uniones conyugales libres, es decir las parejas que simplemente “se juntan y separan”.
Asimismo los estudios muestran que en la actualidad existen alrededor de 49 niños que nacen a diario sin ser deseados, la mayoría de estos provienen de mujeres jóvenes entre 13 y 18 años que no están listas para asumir el rol de madres. El 2013 de cada 10 embarazos de adolescentes en el país, seis se registraron en Santa Cruz.
EL APUNTE
Red de protección de niños de la calle
De igual manera, se articulará la Red de Protección de Niños en Situación de Calle, la misma que se conformará por primera vez en Tarija, para tal evento asistirá el responsable nacional de esta organización.
“Lastimosamente no se cuenta con el registro de los niños en situación de calle, lo cual es muy alarmante, porque entendemos, que aquellos que fueron institucionalizados y se encuentran en los hogares; sin embargo, a nivel nacional se está llevando estudios para finalmente lograr un registro”, mencionó, Romero.(eP)