Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Maquillarte no es difícil, menos si eres de piel morena, sólo debes seguir estos sencillos consejos.

¿Eres de piel morena? ¡Bienvenida a la —casi— eterna juventud!

La melanina es aquella sustancia extraña que le da color a tu piel y se almacena en melanosomas. El tamaño de estas minibodegas determina el color de tu dermis. Entre más grandes sean, más color tiene la piel. De igual forma, entre más profundas sean, más protección le dan a la piel de modo que protegen a la dermis con radiación ultravioleta y protege el ADN retrasando el envejecimiento.

Sin embargo, existe una posibilidad de que las arrugas sí te alcancen en el camino. Esto sucede si no le tienes los cuidados necesarios o si la dañas aunque sea sin intención, es decir, con el maquillaje equivocado o usándolo de manera deliberada. Si a eso sumamos el hecho de que los rayos del sol y la contaminación son realmente dañinos, resulta un caos y envejecerás, inminentemente. Sí, sin importar las ventajas genéticas de tener la piel morena.

Por ello, puedes seguir algunos consejos de maquillaje que no sólo protegerán tu piel del envejecimiento, sino que te harán ver llena de luz, hidratada y con un gran look, olvídate de la piel pálida aún en circunstancias caóticas. Son fáciles y puedes incluirlos en tu rutina diaria sin que te lleve más tiempo por las mañanas.

Usa sombras en tonos cálidos

Recurre a los terracota, marrones y dorados. Aplícalos juntos o por separado, pero no combines con los fríos o de lo contrario tu piel se verá pálida y sin brillo.

Aplica blush en tonos naranjas

Existe un truco my sencillo para conocer el tono del rubor a usar. Frente al espejo y sin maquillaje, pellizca tus mejillas y/o pómulos, fíjate bien en el tono que toman. Por lo general en las chicas morenas se ve más rojizo, no tan rosado.

El tono de corrector para los ojos debe ser naranja

El básico es el blanco o el nude, pero en las pieles morenas resulta complicado ya que hace que la piel luzca sin brillo y reseca, es mejor uno en tonos cálidos porque además, cubre mejor la mancha oscura debajo del ojo.

Perfila bien tus cejas

Si la tienes delgada, delinéala bien y si es poblada, no dudes en darle una forma bonita. Pero jamás las tiñas, así con su tono natural harán que tu cara se vea mucho más iluminada y con «vida».

Cambia el iluminador por un poco de broncer

Es mucho más efectivo si en lugar de aplicar un poco de iluminador brilloso pones tonos marrones como los polvos bronceadores. Estos harán que tu piel se vea más pareja y claro, te podrás olvidar de la palidez.

Usa labiales rojos y rosas

Definitivamente son tus tonos; no obstante, debes tener cuidado con los colores o de lo contrario podrías hacer más oscura tu piel y se verá diferente a al resto de tu cuerpo. Así que es mejor que uses labiales fucsia, naranjas y rojos intensos, pero no en colores vino ni tan oscuros, tampoco recurras a los fluorescentes ni a los brillantes, opta por tonos mate.

Recurre a la base correcta

Ese será siempre el problema principal. Por ello es que hay que elegir el tono correcto, es decir, debes probarlo antes. Hazlo en tu cuello y compara con tu rostro. Si no hay diferencia, ese es el tono ideal, si lo ves más claro u oscuro, descártalo. De igual manera, usa aquella que te humecte y no te deje la piel reseca o de lo contrario podrías verte pálida y con apariencia arenosa. Tampoco apliques mucho, es mejor llevar lo que cubra lo necesario y no más.

Tener la piel morena es una ventaja en cuanto al maquillaje se trata, es fácil y puedes sacar tanto provecho como desees. No necesitas nada más que un poco de tiempo y ser paciente, pero lo más importante es el cuidado previo y posterior: limpieza profunda, cuidado del sol y contaminación. Disfruta de los beneficios de tu piel.

**

Tener la piel morena es una ventaja en cuanto al maquillaje se trata, es fácil y puedes sacar tanto provecho como desees. No necesitas nada más que un poco de tiempo y ser paciente, pero lo más importante es el cuidado previo y posterior: limpieza profunda, cuidado del sol y contaminación. Disfruta de los beneficios de tu piel.

**