LUN
OCT
15

Se detectaron 120 casos de tuberculosis en el departamento






15 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-15/2017) Los hospitales de todo el departamento y el programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de enero a mayo lograron detectar 102 pacientes con tuberculosis, cifras menores que anteriores gestiones.
En ese sentido, el jefe del Programa de Tuberculosis del Sedes, Ricardo Jerez, explicó que estas cifras son preocupantes, debido a que la meta de cado año es de lograr detectar a más de 350 personas con esta patología, no obstante, no lograron llegar ni a la mitad de su meta.
“En Yacuiba se identificaron 44 pacientes, en Cercado 22,en Villa Montes 14, en Bermejo 15, en El Puente 2y en Padcaya 1, pero esto es una cobertura baja con relación a lo que tenemos que llegar, porque ahora sólo estamos con el 26 por ciento y debemos alcanzar por lo menos un 75”, explicó el entrevistado.
Jerez, mencionó que están preocupados porque los centros de salud del municipio de Cercado continúan sin detectar nuevos pacientes con esta enfermedad, por lo que los índices se encuentran mínimos, lo que puede provocar que no lleguen a su meta de año.
“Sea instruido y capacitado a todo el personal de los centros de salud del departamento, sobre todo a los de Cercado, por ello, esperemos que el personal pueda detectar más pacientes y se logre llegar a la meta esta gestión”, aseveró el médico.
En ese sentido, señaló que el Programa de Tuberculosis realizará otra capacitación e instructivo en los centros de salud de Cercado, para que puedan detectar a más pacientes con esta enfermedad.