SAB
AGO
18

Proponen uso del biométrico electoral en próximos revocatorios






15 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-15/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, explicó que luego del proceso de revocatorio de mandato de autoridades que se realizó en el país, las instituciones electorales se reunieron para evaluar la actividad y coincidieron que se tuvo algunas fallas que deben de ser subsanadas.
En ese sentido, una de las propuestas que acordaron los nueve TED del país es el uso del biométrico electoral para los futuros procesos de revocatorio de mandato de autoridades, para que se solucionen algunos problemas que se dieron en algunos departamentos como en Tarija.
“Hemos hecho una evaluación conforme al Órgano Electoral Plurinacional para mejorar el proceso de los siguientes revocatorios”, señaló la autoridad departamental.
No obstante, explicó que del cien por ciento de las solicitudes de revocatorio de mandato que se presentaron en el TED de Tarija, un 95 por ciento de los promotores no presentaron los libros de firmas que exigía la ley.
Asimismo, dijo que un cuatro por ciento sí presentaron sus libros, pero estos no pudieron cumplir con los requisitos que exigía la institución electoral para que el proceso de revocatorio de mandato de las autoridades proceda, por eso que estos fueron rechazados por el TED.
“De esas 36 solicitudes que teníamos, llegando el momento presentaron sus libros mal, observando el formato que se les entregó. En ese sentido, esperemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome en cuenta las sugerencias que les hicimos como TED”, explicó la autoridad.
Indicó que entre las observaciones que se hicieron al proceso de revocatorio, fue el plazo para la entrega de libros, como también la cantidad y forma del llenado de estos.
Por ello, sugirieron que se pueda incorporar el uso de los equipos biométricos en esta actividad electoral de todo el país, para que no se presenten las observaciones que dieron a conocer al TSE.
“Entonces la persona pondría su firma y huella, para luego estar registrado, esto gracias a los mecanismos más adecuados y actualizados–explicó Ávila–pero, el plazo y la cantidad de libros es nuestra mayor observación”.
Ávila mencionó que en el primer proceso de revocatorio de mandatos que se tuvo en el país no se permitió que los TED supervisen el llenado de los libros, pero atravesando varios problemas que se dieron en los departamentos aseguran que el biométrico sería una gran herramienta.
“Esto para evitar, que los promotores no digan que se robaron los libros o se perdieron”, señaló la autoridad, a tiempo de indicar que están trabajando en la nueva reglamentación del proceso de revocatorio de mandatos de autoridades del país para el futuro.
En el país, de todas las solicitudes de revocatorio de mandatos que se presentaron a los TED, sólo uno se logró concretar, la cual se desarrolla en el mes de agosto en el departamento de Pando.
Caso Meriles
Uno de los casos que llamó la atención de toda la ciudadanía tarijeña fue el proceso de revocatorio para el alcalde Rodrigo Paz y el gobernador, que era promovida por Adrián Meriles, quien supuestamente sufrió el robo de los libros de firmas.
Este hecho fue dado a conocer a los medios de comunicación, a las autoridades de la Policía, el Ministerio Público y el TED.
En su declaración Meriles aseguró que le robaron los libros y otros fueron manchados con combustible.(eP)

LOS DATOS
• Plantean el uso del biométrico para los procesos de revocatorio de mandatos de autoridades.
• El plazo de entrega de libros y el llenado de estos, fueron los hechos más observados por los TED del país.
• Se está trabajando en la elaboración del nuevo reglamento para el proceso de revocatorio de mandato de autoridades para futuros procesos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.