MIE
SEP
26

Profesores destacan Educa Innova por avances tecnológicos






14 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,julio-14/2018) La quinta versión del evento nacional Educa Innova fue inaugurada ayer  en el coliseo Guadalquivir de la ciudad de Tarija,  con la participación de autoridades departamentales y nacionales, quienes destacaron la participación de profesores de todo el país.

El evento fue inaugurado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, quien estuvo acompañado por el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez Baldiviezo, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre Ledezma, entre otros.

Quienes destacaron la actividad fueron los participantes y disertantes de los distintos foros que se van a realizar hasta hoy en diferentes lugares de la ciudad de Tarija, como en la Dirección Departamental de Educación, los ambientes de la Universidad Privada Domingo Sabio (UPDS) y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms).

“Me parece ideal esta actividad, es la cuarta vez que estoy participando y siempre me llevo algo de experiencia de mis colegas que exponen, la anterior vez dieron a conocer cómo utilizar las aplicaciones del -teléfono- celular para dar una clase una vez por semana”, comentó Rosmery Mamani, quien es educadora de la ciudad de Potosí.

Dos profesores de la ciudad de Cochabamba  señalaron que en la pasada versión,  los educadores fueron miembros de los panelistas que explicaron la utilidad de un software o soporte lógico en computación que sirve para el almacenamiento de datos como para las experiencias de los estudiantes en el aula.

Otros educadores indicaron que esta actividad debe de realizarse “por lo menos”,  dos veces cada año, para que el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o tics, en las aulas sea más cotidiano.

Se espera la participación de unos 2200 profesores de diferentes unidades educativas de todo el país.

“Hay profesores que vinieron en flota, están todavía por llegar y en el transcurso de la mañana estarán, pero ya se dio inicio con las aulas taller en diferentes lugares de la ciudad de Tarija”, resaltó el ministro Aguilar.

El ministro explicó que las aulas talleres están destinadas “exclusivamente” al uso de las computadoras de la línea Kuaa en el contexto del aula, para que el educador pueda alimentar su conocimiento en el uso de esta tecnología.

Estas computadoras ensambladas por la marca nacional Quipus, son entregadas por el Gobierno Nacional a las diferentes unidades educativas del país.

“En otros casos,  los profesores podrán dar a conocer sus experiencias que tuvieron en el aula con el uso de estas computadoras”, mencionó.

Aguilar resaltó que en la gestión del presidente, Evo Morales Ayma, el uso de las nuevas tics es más habitual en las unidades educativas.

“Este es un elemento central para ir reduciendo la brecha digital respecto a lo que es el mundo, pero sí nos falta mucho por incorporar el acercamiento del estudiantes como de la propia familia al uso de la computadora”, indicó.

Aseguró que el objetivo del uso de las tics en las aulas de las unidades educativas, es que los estudiantes salgan del sistema escolar realizando programas en computación que les abra un horizonte “muy provechoso”.

“En idiomas es importante saber inglés, en el contexto de la computación es saber programar, por eso estamos planteando”, aseveró. (eP).

 

LOS DATOS

  • Desde el Ministerio de Educación pretenden ingresar dentro de la malla curricular la materia de Programación de Computadoras.
  • Educa Innova concluye este sábado en la ciudad de Tarija, con el objetivo de que los profesores se alimenten de más conocimiento en el uso de la tics.
  • Más de 2.200 profesores participan de esta actividad en la capital tarijeña.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.