DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Aguilar: Firmar sin un título es un delito






14 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,julio-14/2018) El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, indicó que cualquier persona que firma como licenciado en algún documento institucional está cometiendo un delito, la respuesta es  en  referencia a la denuncia existente en contra   del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.

Paz Pereira fue denunciado por firmar los trámites municipales en calidad de “licenciado”, cuando en realidad no tendría un título avalado.

Por esta situación, los periodistas consultaron sobre esta denuncia al ministro de Educación, quien se encuentra en Tarija por el evento Educa Innova, quien respondió técnicamente al respecto.

“Obviamente en ese aspecto no quisiera opinar en términos personales, pero sí está establecido por ley que todo aquel que incorpore una condición de licenciado-sin un título avalado-,  está dentro del ejercicio ilegal de la profesión”.

Explicó que este tema no lo ven en el Ministerio de Educación, porque son las universidades públicas y privadas del país  las afectadas si una persona utiliza un título académico que no le corresponde.

Ratificó que firmar un documento con el título de licenciado cuando no se lo tiene, es un delito.

Aseveró que este tipo de casos es calificado como ejercicio ilegal de la profesión, haciendo alusión a la denuncia que hizo el diputado nacional, Norman Lazarte Calizaya en contra del actual alcalde tarijeño.

Rodrigo Paz fue denunciado ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía por firmar documentos institucionales como licenciado sin tener el título académico  homologado en la Cancillería.

En sui defensa, el alcalde aseguró que sí tiene un título académico y que lo consiguió en una universidad de los Estados Unidos donde estudió la Carrera de Relaciones Internacionales. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.