MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Más de 100 hectáreas fueron afectadas en incendio de Trancas






14 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- julio 14/2018)

Luego casi ocho horas de trabajos de sofocamiento bomberos, policías y voluntarios lograron apagar el incendio en la comunidad de Trancas en el municipio de San Lorenzo. De manera preliminar se conoce que se habrían afectado entre 100 y 150 hectáreas.

En este trabajo intervino de manera inicial personal de la Policía Departamental, efectivos se trasladaron en horas de la noche a esta zona denominada “El Infiernillo” en cercanías de la presa de Huacata. Sin embargo al tratarse de un área de difícil acceso y por la baja visibilidad, se postergó el inicio de acciones hasta la madrugada del viernes.

“Los bomberos han avanzado a las cinco de la mañana, la Policía  trasladó alrededor de noventa efectivos (…) llevando el equipo necesario”, informó el comandante departamental de la Policía,  Fredy Gordy, quien lamentó que el hecho fue reportado luego de las 22:00 horas siendo que el fuego se habría iniciado al promediar las 17:00 horas del jueves.

Posteriormente se coordinó el trabajo logístico con el Gobierno Departamental, la Alcaldía de San Lorenzo y la alcaldía de Tarija.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, informó que afortunadamente no existen viviendas próximas al lugar del fuego.

“No está en cercanías de ninguna casa, se trata de una zona de pastizales, pero sí se trata de un incendio de gran magnitud”, declaró la autoridad.

Se presume que el fuego sería producto de un chaqueo no controlado, “(…) no existe ningún indicios de que pueda haberse suscitado de manera natural o por fuentes de calor como cables o chispas en el lugar”, indicó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, al señalar también que ahora lo que corresponde es una investigación formal del hecho para sancionar a los responsables.

A momento de brindar un informe final, Ávila destacó la coordinación interinstitucional que permitió una acción inmediata que evitó que se registre un daño como el generado en el incendio de agosto del año pasado.

Además, la autoridad informó que en total se trasladaron más de 150 personas de las diferentes instituciones gubernamentales, cuerpos de voluntarios y comunarios del lugar. Sin embargo admitió que lamentablemente no se cuenta con un mecanismo de intervención apropiado, y que al tratarse de una “temporada roja” por los vientos y la falta de lluvia, su municipio es vulnerable a que se registre un nuevo hecho de esta naturaleza. (eP)

 

ElAPUNTE

Municipio en emergencia

El alcalde de San Lorenzo indicó que, a pesar de que ya se sofocó por completo este incendio, aún existe una brigada realizando trabajos de enfriamiento y monitoreo para evitar que el fuego se avive debido a los vientos.

Además indicó que el municipio se encuentra en máxima alerta ante otra eventualidad de este tipo, por lo que previamente se dotó a los comunarios de herramientas y materiales que permitan una intervención temprana. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.