Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,julio-14/2018) La Asamblea  Departamental de Tarija,  aprobó la realización de una cumbre de salud departamental, donde pueda efectuarse un análisis de los hospitales del departamento y sus fallas.

La asambleísta departamental Amanda Calisaya Flores, informó de la aprobación de esta cumbre que fue gestionada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea,  con la finalidad de realizar un estudio al sistema de salud de Tarija.

Está previsto que esta actividad de evaluación del sistema de salud del departamento sea realizada  dentro de un mes, donde además de las instituciones locales, también estén representantes de las instancias nacionales.

“Pediremos que estén las autoridades nacionales, porque la salud en el departamento es altamente conflictiva, por ejemplo mire en la Caja Nacional de Salud (CNS),  no se encuentran medicamentos, los asegurados están comprando para aliviar su enfermedad”, explicó.

La asambleísta cuestionó la situación actual del Seguro de Salud Autónomo de Tarija (Susat),  que tiene problemas económicos, siendo los ciudadanos los más afectados.

“El hospital  San Juan de Dios no cubre todas las prestaciones del Susat, por eso se tiene que realizar un análisis serio del sistema en salud de Tarija para que se pueda dar una solución”, aseveró la entrevistada.

Explicó que los participantes en la citada cumbre, tanto autoridades departamentales y nacionales aportarán con propuestas para dar una solución al sistema que, según la legisladora, está en crisis.

Calisaya mostró su satisfacción por la aprobación de esta actividad, cuyo fin principal es que los hospitales del departamento tengan el equipamiento adecuado y el personal suficiente.

Sobre la situación del sistema de salud, representantes  de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, aseguran que en reiteradas oportunidades denunciaron que este tiene “serios problemas”, sin recibir respuesta alguna de las instituciones a cargo. (eP).

EL APUNTE

Trabajadores piden ítems para Tarija 

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FDTS), Isidra Gareca, recalcó que están “preocupados” por el bajo número de ítems que llegaron al departamento para médicos especialistas.