JUE
AGO
16

El Senasag destruye más de 14 toneladas de productos este 2018






14 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,julio–14/2018) Según una evaluación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija, fueron destruidas más de 14 mil toneladas de productos de contrabando y sin registro sanitario en lo que va el primer semestre del 2018, los que en su mayoría fueron decomisados en la frontera.

La directora del Senasag Tarija, Fátima Pacheco Domínguez, informó que realizaron “fuertes controles” junto con la Aduana Nacional en las fronteras internacionales que tiene el departamento, con la finalidad de evitar que ingresen productos de contrabando a los mercados tarijeños.

Explicó que realizaron una evaluación a nivel departamental de todos los productos que decomisó la institución en los primeros seis meses de este año.

Estima que  fueron destruidos más de 14 mil toneladas de productos como ser: arroz, azúcar, cárnicos, conservas y sobretodo bebidas alcohólicas, todos que ingresaron de manera ilegal al departamento.

Estos productos iban a ser comercializados en los mercados de la capital y otros municipios.

Pacheco destacó el trabajo que realizó la institución para evitar que estos productos de “dudosa procedencia” y sin su registro sanitario fueran comercializados en los centros de abasto de Tarija.

Al no existir un registro de calidad, estos productos son un arma potencial a la salud de las personas que los consuman.

La entrevistada indicó que gran parte de estos productos de contrabando fueron decomisados en las fronteras internacionales del departamento y los restantes en los mercados de la ciudad de Tarija.

Los operativos fueron realizados junto con la Intendencia Municipal y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“A través de la promulgación de la Ley 830 el Senasag ha empezado a reforzar cada una de las fronteras del país y en las áreas técnicas que tiene la institución en los nueve departamentos, por eso,  el trabajo que realiza la entidad es garantizado”, resaltó.

Indicó que  la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Sanidad Vegetal y Animal está siendo  fortalecida. (eP).

LOS DATOS

  • El Senasag ha destruido en el primer semestre del 2018 más de 14 mil productos de contrabando.
  • Las bebidas alcohólicas fueron los productos que más  destruyeron en los primeros seis meses de esta gestión.