JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

¿Por qué nos ponemos celosos aunque confiemos en nuestra pareja?






13 julio, 2018

Cultura Colectiva

“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta”.
-Jacinto Benavente
¿Acaso Jacinto Benavente tiene razón cuando afirma esto? ¿Es verdad que los celos no se refieren a qué tan apartados estemos de nuestra pareja o a los coqueteos que muestra cuando está a nuestro lado? ¿Todo está en la mente? Seguramente todos hemos sido presa de los celos. Esos que explica con maestría Homero Simpson: los celos, asegura, ocurren cuando te preocupa que alguien te quite algo que posees y sí, muchos criticarán esto porque no poseemos a las personas, pero en el inconsciente y los instintos más básicos, cuando tenemos una relación es un hecho que las poseemos.
Estar con esa persona, sentirnos parte de una relación y, en ocasiones, no permitir que nadie más entre, se convierte en el patrón de las relaciones estables. Somos víctimas de nosotros mismos y de esa relación que en algún momento parecía perfecta. Existe amor, eso es un hecho, pero cuando vemos su rostro al hablar con alguien más o sin querer nos damos cuenta de que la llamada que tiene y parece tan amena es con una de sus amigas, ese bienestar que el amor provoca se convierte en un malestar provocado por los celos.
Toda relación lleva esta carga y a veces es inevitable que la lleve a su fin. Estar celoso es parte de todas las relaciones por ese miedo que tenemos cuando sentimos la amenaza de perderlo, pero en ocasiones nos damos cuenta de que esos celos no están bien y no entendemos por qué nos sentimos así, nosotros mismos sabemos que “nuestra pareja nunca nos haría eso”.
Divagamos, le damos vueltas al asunto y sin poder aceptar la realidad, nos negamos a descubrir lo que sabíamos con antelación: los celos son un reflejo de nuestra inseguridad o de lo que nos pasó anteriormente.
Cuando se trata de una experiencia previa, nos duele el alma cada vez que recordamos nuestra tortura pasada: los besos que dio sin que nosotros supiéramos; las veces que, como a nosotros, a alguien también le dijo que la o lo quería; y por supuesto, el horrible momento en el que supimos que nos mentía. Entramos en un estado de ansiedad cuando pensamos en el dolor que nos causaron, pero si hablamos de lo que nos preocupa con nuestra actual pareja, es mucho más sencillo que entienda que tal vez tardemos un poco en superarlo, pero con su apoyo lo lograremos.
Si por el contrario se trata de los celos más comunes basados en inseguridades, el tratamiento es interno. ¿Qué pasa que no tenemos el suficiente valor como para confiar en los demás? Somos débiles pero esto no tiene por qué continuar. Si tan sólo nos diéramos cuenta de lo valiosos que somos, nos respetaríamos más y los celos constantes desaparecerían.

Nos hace falta autoestima. Necesitamos que nuestra pareja nos confirme quiénes somos, cómo nos sentimos, lo bellos que somos y lo mucho que le importamos. Nos sentimos amenazados con cualquier cosa, con las más pequeñas muestras de coqueteo o muecas de engaño. Saltamos fúricas o fúricos cuando sentimos que alguien se acerca a nuestra pareja, sin darnos cuenta de que al igual que nosotros, él o ella también puede tener amigos.

Así que si no puedes lidiar con tu problema de celos, realiza una introspección y un análisis de tu relación y observa si eres tú o tu pareja quien está equivocado.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.