SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Más de dos mil maestros participan del encuentro Educa Innova






13 julio, 2018

De todos los educadores que participaron en la presentación de propuestas, un 57 por ciento son del área rural y el otro restante pertenece a las zonas urbanas de los nueve departamentos del país.

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–13/2018) Un total de 2.200 profesores de los nueve departamentos del país estarán participando de la quinta versión de Educa Innova que se realizará en la ciudad de Tarija, donde los educadores expondrán y compartirán sus experiencias educativas tecnológicas aplicadas en aula, el evento durará hasta el 14 de julio.
En conferencia de prensa el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que, de los 2.200 profesores, 200 se dedicarán a explicar y dar conferencias a los demás educadores que estarán en todas las actividades que se realizarán en diferentes partes de la ciudad tarijeña.
“A partir de las nueve de la mañana de este viernes se realizará el acto de educación, el quinto encuentro plurinacional de maestros y maestras Educa Innova; este evento está relacionado a todo lo que es el contexto de la aplicación de las tecnologías tanto de la información y de la comunicación, aplicadas al aula”, señaló la autoridad nacional.
En ese sentido, dijo que los profesores tienen que realizar aplicaciones informáticas en mecatrónica y desarrollar un conjunto de propuestas que van a ser parte de la educación en las aulas educativas.
Explicó que los profesores que participarán en este evento crearon aplicaciones creativas para el incentivo de la lectura de sus alumnos en aula, incluso educadores desarrollaron equipos adaptados para ciertas necesidades del estudiante.
“Las versiones han superado limitaciones que teníamos en gestiones anteriores, las principales virtudes de esta quinta versión es que se ha logrado realizar previamente una serie de eventos departamentales, que han permitido que seleccione y se presenten una mayor cantidad de educadores”, dijo, a tiempo de indicar que en anteriores actividades sólo se reunía a los maestros seleccionados.
En ese sentido, resaltó que, gracias a la etapa de preselección de las mejores propuestas de educación tecnológica en aula, se logró que se presentarán más de 30 mil proyectos. Por ello, que en el departamento están llegando sólo los seleccionados que son un total de 2.200.
Explicó que de todos los educadores que participaron en la presentación de propuestas, un 57 por ciento son del área rural y el otro restante pertenece a las zonas urbanas.
Aclaró que de los 2.200 educadores que llegaron a la capital tarijeña, se clasifican entre los feriantes, expositores y exposición de aula taller. Igualmente, indicó que lograron realizar una categorización por subsistemas y niveles.
Por lo tanto, de los 200 educadores, 60 son de educación primaria, 58 de secundaria, 44 de alternativa y 38 de especial.
Igualmente, mencionó que en esta actividad se incorporó la modalidad virtual, lo que permitirá que más 7.900 profesores en otros departamentos podrán observar las exposiciones y disertaciones de los educadores mediante televisores pantallas grandes en aulas en diferentes sedes de sus regiones.
Por otra parte, la autoridad destacó que este tipo de eventos nacionales que se realiza en la ciudad de Tarija, permite un movimiento económico en la capital, porque con la llegada de más de 2.200 educadores, las habitaciones de los hoteles se llenaron, los restaurantes tendrán clientes, y otros servicios serán beneficiados.
Finalizó agradeciendo a las autoridades como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Comando departamental de la Policía que apoyarán con el servicio de seguridad y apoyo médicos para los participantes de esta actividad.

LOS DATOS
• Más de 2.200 profesores participarán en la quinta versión de Educa Innova en la ciudad de Tarija.
• Este evento nacional provoca un movimiento económico alto en la capital, por la gran cantidad de personas que harán utilidad de los servicios que se ofrecen.
• En horas de la mañana en la Universidad Domingo Sabio se realizará una feria educativa tecnológica.