MAR
JUL
17

Gobernación tramita ante la ASFI créditos para las microempresas






13 julio, 2018

Será el Banco Unión la entidad que administrará los fondos, que de acuerdo a normativa la Gobernación tiene que destinar 20 millones de bolivianos.
Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico- julio 13/2018) El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas hizo conocer que solo queda pendiente un trámite ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para poder dar inició a los créditos del Fondo de Promoción Económica Departamental (FOPEDT).
Ardaya dijo que será el Banco Unión la entidad que administrará los fondos, que de acuerdo a normativa la Gobernación tiene que destinar 20 millones de bolivianos para los créditos.
Los beneficiarios serán las micro y pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales minoristas, transportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas unipersonales, todos legalmente establecidos en la actividad económica y que no tengan crédito en mora en una entidad bancaria
Destacó que el trámite será remitido ante la ASFI, una vez se resuelvan algunos las cuestiones administrativas pendientes.
Posteriormente la ASFI tendrá que aprobar los mecanismos del fondo para que la Gobernación pueda empezar a hacer los desembolsos de los recursos.
“Este año pensamos inyectar aproximadamente Bs 20 millones en créditos, que van a beneficiar a 980 familias del departamento de las cinco provincias”, dijo.
Resaltó que con los créditos se pretende reducir el índice de desempleo del departamento, reactivando la microeconomía del departamento.
En caso que los trámites sigan su curso con normalidad, se estima que para finales de julio se puedan estar aprobando los primeros créditos.
Beneficios del fondo
Las tasas de interés de fomento son menores a las del mercado, las garantías son no convencionales, el financiamiento es a capital de operación e inversión de un plan de negocios con factibilidad y sostenibilidad económica.
Este mecanismo financiero permitirá facilitar el acceso de los actores económicos a un crédito de fomento para desarrollo económico del departamento.
Los datos:
El fondo es un servicio de asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios y acceso al crédito.