DOM
SEP
23

Este lunes 16 los escolares retornan a clases






13 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-13/2018) La Dirección Departamental de Educación dispuso que todos los estudiantes de Tarija retornen a clases para este lunes 16 de julio, dando fin al receso pedagógico; sin embargo profesores y padres de familia piden que se amplié por una semana más, considerando el crudo invierno.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que luego de analizar los informes del Servicio Departamental de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la institución tomó la decisión que los menores de edad retornen a clases.
Esto debido a que se cumplió con el receso pedagógico y que las bajas temperaturas que se registran no representan un riesgo para los escolares, porque se mantendría el horario de invierno para el ingreso y salida de los establecimientos educativos.
No obstante, en la zona alta del departamento los directores distritales aún analizan el retorno a clases, tomando en cuenta que las temperaturas varían por esa zona.
Asimismo, dijo que ya se tenía previsto retornar el 16 de julio, esto para no variar en el calendario escolar y así poder cumplir con las demás actividades educativas que se tienen previstas para este año 2018, por ello, Tejerina reiteró que no habrá ampliación del descanso pedagógico.
Por su parte el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), indicó que los padres de familia de la ciudad de Tarija están en contra de que sus hijos retornen este lunes debido a que las temperaturas bajas persisten en el departamento y esto representa un riesgo para la salud de los estudiantes.
Igualmente, la ejecutiva del Magisterio Urbano, indicó que es prudente que se amplié una semana más el receso pedagógico de los menores de edad, para evitar una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el departamento.
No obstante, desde la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ebn en el informe semanal dieron a conocer que el número de resfríos en el departamento se mantiene y no se dio un incremento, que provoque que se amplié una semana más el receso pedagógico. (eP)

LOS DATOS
• Estudiantes retornan a clases este 16 de julio, pese a que padres y profesores piden que se amplié una semana más el receso pedagógico.
• Según el Senamhi, la siguiente semana las temperaturas seguirán bajas, no obstante no representa un riesgo para los menores de edad.