DOM
SEP
23

Sindicatos de trabajadores del Sedeca de Bolivia en emergencia por despedidos masivos






12 julio, 2018

La mañana de ayer, los sindicatos de los servicios de caminos de los nueve departamentos tuvieron un ampliado nacional en la sede de la COD
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–12/2018) Ayer, los nueve sindicatos de los servicios de caminos departamentales tuvieron un ampliado nacional donde se declararon en emergencia por la reducción del presupuesto en estas instituciones que está generando despidos masivos de personal.
El secretario ejecutivo de la Federación de Caminos, Octavio Urquizu, explicó que en los servicios departamentales de caminos de los nueve departamentos se empezó a disminuir los presupuestos destinado a la ejecución de obras, lo que provocó preocupación en los sindicatos debido a la reducción de personal.
Urquizu indicó que estos presupuestos son importantes para que puedan funcionar los servicios departamentales de caminos para el mantenimiento y construcción de nuevas vías, no obstante, en algunos departamentos, estas instituciones no cuentan con recursos económicos y son casi empresas privadas.
“En Oruro por ejemplo no hay presupuesto y la Gobernación no da un centavo al servicio de caminos para que pueda seguir con sus funciones, la institución de este departamento está funcionando como una empresa privada agarrando proyectos para mantener la estabilidad de los trabajadores”, explicó el entrevistado.
Asimismo, dijo que algunos proyectos camineros se encuentran paralizados porque no se está pagando a los servicios de caminos, situación que vienes desde hace tres meses, lo que ocasiona que no se paga a los trabajadores.
“Los trabajadores están presionando muy fuerte por esta situación y por su estabilidad laboral, por lo que no se descarta medidas de presión para más adelante”, señaló el dirigente.
Igualmente, indicó que otra de sus preocupaciones es el recorte al peaje caminero que se empezó a dar en todo el país, situación que disminuye los ingresos de recursos a los servicios de caminos, que provocó que se siga despidiendo a más personal.
“El Gobierno indicó que este recorte es para que se pague a las empresas que construyeron las carreteras del país, eso se debe de explicar a los trabajadores, pero indicamos al Estado que esto no puede ser, y que se debe subsanar este pago con otro financiamiento sin afectar a los servicios de caminos de los nueve departamentos”, argumentó.
Finalizó señalando que la reducción del peaje de caminos es del 30% que equivale a un millón de bolivianos que se daba a los servicios de caminos de cada departamento, recursos con los cuales ahora no cuentan. (eP)

LOS DATOS
• Trabajadores de los sindicatos de los servicios de caminos no descartan iniciar medias de presión.
• En los servicios de caminos del país se está dando despidos masivos de personal que preocupa a los sindicatos.