Noticias El Periódico Tarija

Sedes pide a la AMT gestionar más ítems en salud
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–12/2018) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) gestionar más ítems para el departamento, ya que hasta la fecha sólo llegaron 47 para las provincias, que según la institución no son suficientes para cubrir la demanda que se tiene en la región.
El director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, señaló que se encuentran en total desacuerdo que el Ministerio de Salud haya entregado sólo 47 ítems al departamento, los que directamente fueron entregados a los gobiernos municipales sin entrar en un convenio con la institución en salud para su distribución.
En ese sentido, Castellanos señaló que es importante que el departamento reciba los ítems que solicitaron al Ministerio de Salud desde la gestión 2017 para que los hospitales de todo el departamento cuenten con el personal correspondiente y los pacientes sean atendidos adecuadamente.
Es así que el director del Sedes pidió a la AMT que le ayude a gestionar los ítems que demanda Tarija para los centros de salud que necesitan el personal médico correspondiente, sobre todo en las provincias.
Situación de médicos
No obstante, Castellanos aseveró que desconoce dónde se encuentran los 47 médicos que recibieron los ítems del Ministerio de Salud, por lo cual espera una reunión con la AMT para conocer esa situación.
Para el director del Sedes, el Ministerio de Salud no siguió el conducto regular de la entrega de ítems, porque estos debieron haberse entregado al Sedes para que sea la institución quien pueda destinarlos a los municipios.
“El Sedes como ente rectora sabemos dónde están las necesidades, porque lo que queremos es que funcione el sistema de salud mediante de las referencias de primer, segundo y tercer nivel”, señaló.
Igualmente, el director del Sedes mencionó que la falta de ítems en Tarija “es su muerte”, por lo que pidió nuevamente a las autoridades nacionales y departamentales que puedan ayudar a la institución a conseguir estos en esta nueva gestión.
Finalizó indicando que este 2018 desconocen cuándo llegarán los ítems correspondientes para Tarija, por ello que espera que no prime más la política por las necesidades del pueblo tarijeño.(eP)
EL DATO
Trabajadores en salud reciben 42 ítems
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FDTS), Isidra Gareca, señaló que siguen coordinado con el Servicio Departamental en Salud (Sedes) para la distribución de los 42 ítems que se le entregó el Ministerio de Salud hace dos semanas.
Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos, indicó que estos ítems serán entregados en los centros de salud de las provincias del departamento que más lo necesiten.