VIE
SEP
21

Planta de San Blas puede no hacerse si empresa no presenta documentación






12 julio, 2018

La empresa que se adjudicó la construcción de esta obra tiene hasta el 17 de agosto para presentar toda su documentación original a la Alcaldía.
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico/julio-12/2018) La Sociedad Accidental Tectac que se adjudicó a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas tiene hasta el 17 de agosto para presentar toda su documentación ante la Alcaldía, pero en el caso de que no presente en la fecha establecida o no cumpla con los requisitos acordados, estaría en duda la fecha de ejecución de la obra.
El presidente del Comité Impulso de la PTAR, Ricardo Pacheco, explicó que el cronograma de licitación estipula que la empresa que se adjudicó, la Sociedad Accidental Tectar debe presentar sus documentos hasta el 17 de agosto, para que la Alcaldía la revise y la derive al Concejo Municipal para su aprobación.
En ese sentido, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Echazú, confirmó que la empresa está en plazo para presentar esta documentación, pero Tectar puede pedir una ampliación, para entregar los requisitos.
Se preguntó al Echazú qué pasa si la empresa incumple con la presentación del plazo, y respondió: “Esto es incumplimiento, si no presentar un documento establecido en esta etapa, se tendría que declarar desierta el proceso, porque hay tiempos y plazos que se deben cumplir para presentar cada uno de los componentes”.
Asimismo, explicó que Tectar tiene que presentar los siguientes requisitos en originales: acta de experiencia, títulos de los profesionales, obras que presentaron para calificar en la adjudicación, certificados de las cámaras de los colegios de ingenieros, entre otros.
Echazú indicó que la empresa presentó toda esta documentación en fotocopia como estipula norma, pero ahora le falta entregar los originales a la comisión para que sigan los demás plazos de adjudicación.
“En caso de incumplimiento se declarará desierta, siempre ocurre eso, en cualquier proceso de contracción, por eso hay etapas de calificación, de adjudicación, de verificación para una vez pasado todo este procedimiento enviar todo el informe de verificación al legislativo municipal para su tratamiento y aprobación”, mencionó.
Pero, resaltó que la empresa aún está en el plazo acordado para que pueda presentar toda la documentación a la comisión técnica al ejecutivo municipal para ser enviada al Concejo Municipal para su aprobación.
No obstante, Pacheco señaló resaltó que es importante que la empresa privada tenga que cumplir con todos los requisitos originales para que se continúe con los plazos de licitación y se dé inicio la construcción de esta obra este año.
Dijo que en el caso hipotético de que Tectar cumpla con todos los requisitos y la documentación llegue a la Alcaldía, en dos semanas el Concejo estaría revisando los documentos.
Igualmente, advirtió que este proyecto no puede declararse desierta porque sería “un desastre” para la ciudad de Tarija, porque se tendría que esperar “por lo menos a unos siete a ocho meses para una nueva licitación”.
Por su parte el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ewin Flores, dijo que están realizando un seguimiento a este proceso de entrega de la documentación original de la empresa privada que se adjudicó la construcción de la PTAR San Blas. (eP)

LOS DATOS
• Empresa tiene hasta el 17 de agosto para presentar documentación original a la comisión técnica del Gobierno Municipal.
• Pacheco advierte que en caso de que se declare desierta la obra, una nueva licitación demoraría unos siete a ocho meses.
• El legislativo municipal tiene que revisar toda la documentación original de la empresa para aprobar la obra.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.