SAB
SEP
22

Mesa dice que Quiborax condicionó al Gobierno para dejar a Allan Fosck






12 julio, 2018

Los Tiempos

El expresidente Carlos Mesa denunció que la empresa Non Metallic Mineral-Quiborax y el Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, negociaron levantar la acusación por falsificación que pesaba sobre el chileno Allan Henry Fosck Kaplu, para proceder con el pago de 42,6 millones de dólares, resarcimiento económico que dispuso el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La Fiscalía de La Paz aún no dio su versión.

“La condición que puso Quiborax para aceptar el acuerdo con Bolivia es que se saque del juicio a Allan Fosck, es decir, nuestra justicia, en un mismo caso, condena a David Moscoso a dos años de cárcel y en el mismo caso sobresee al señor Fosck, y ¿qué es lo más importante? Que quien se compromete a que eso ocurra es la Procuraduría General del Estado”, manifestó.

Luego de que se conociera que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, desistió del proceso en contra de ocho procesados por los delitos penales en la constitución del capital accionario de Quiborax, que permitió el arbitraje en contra de Bolivia, el diputado Wilson Santamaría anunció una querella en su contra.