Noticias El Periódico Tarija

Desde la Alcaldía, afirman no tener la obligación de recoger los escombros que ocupan las aceras
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 12/2018) Los obstáculos para la libre circulación de los peatones en la ciudad de Tarija, son diversos, desde letreros comerciales, patios de comida e incluso escombros o materiales de construcción que permanecen durante meses en las aceras, causando grandes peligros en la población muy parte de dar una mala imagen a la ciudad.
Respecto al tema, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodrigo Ichazo, señaló que a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial o la Secretaría de Movilidad Urbana, las personas pueden realizar sus denuncias cuando los escombros que ocupan una calzada, interrumpen el paso peatonal.
“Si bien se autoriza a cualquier ciudadano, la posibilidad de situar materiales de construcción en las aceras, esto no debe ser por mucho tiempo, debe ingresarlo a la vivienda por el tema constructivo y despejar el espacio público”, explicó.
Otra instancia a la cual los ciudadanos pueden acudir para realizar una denuncia cuando existen escombros en las aceras, durante cierto periodo de tiempo, es la Guardia Municipal, para que esta entidad proceda a realizar la notificación correspondiente al propietario de los materiales.
Ichazo, señaló que los materiales de construcción en las aceras, no deben superar los tres días; sin embargo, recalcó que esta Secretaría no tiene la obligación de recoger estos materiales o escombros, que dejan las personas en las aceras.
“Creo que esto es una responsabilidad del usuario, tener un poco de orden y cumplir con la ciudad; si la persona cuenta con un permiso para construir, debe cumplir con el plazo que se le asigna para realizar la limpieza del área”, enfatizó.
De igual manera, el funcionario, destacó que cuando la Alcaldía ejecuta una obra, cada una de estas cuentas con un ítem o módulo dedicado a la limpieza y dejar en las mejores condiciones el terreno en el que se trabaje.
La cultura de la población tarijeña es fundamental en este tema; Ichazo, aseguró que “falta mucho por aprender”, ya que se debe trabajar en la cultura de las personas para que cada uno de nosotros tenga orden y respeto hacia los demás.
Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Pablo Aguirre Hevia y Vaca, señaló que los escombros o materiales de construcción que deje en la acera la persona encargada de realizar una construcción, no debe superar las 24 horas.
“Tengo entendido que desde la Alcaldía, proceden a realizar la notificación correspondiente a los propietarios de las viviendas que tienen escombros en sus aceras por más de un día, sino retiran los mismo, son sancionados”, señaló.
Pese a que existen normativas que prohíben que los escombros o materiales de construcción, ocupen las calzadas por más de uno o tres días, estos obstáculos se encuentran dispersos en diferentes puntos de la ciudad de Tarija.
“Cuando algún vecino se sienta afectado por este problema, debe realizar la denuncia correspondiente a la Alcaldía para que ellos retiren los mismos o procedan emitir las sanciones correspondientes”, aseveró.
Según el presidente del CAT, mucho tiene que ver, el tipo de construcción que se ejecute en cada espacio territorial; el problema, radica en que muchas veces cuando se procede a realizar una construcción, no hay el espacio donde dejar o botar los escombros.
“Me pongo en el lugar del constructor y a veces tengo que hacer el retiro de escombros, entonces, necesariamente tengo que ponerlos en la acera para que después una volqueta los retire”, indicó.
Más que una cultura en la población, de acuerdo al presidente del CAT, la limpieza y orden en una construcción, debe tener un proceso de construcción planificado.
Ley que sanciona el abandono de escombros o materiales de construcción
Una normativa vigente en Cercado, es la Ley Nº 132 de Edificaciones en Altura, la cual, según el artículo 16 en el numeral 11, dispone sanciones cuando no se retiren los escombros dentro del plazo otorgado para tal efecto.
En cuando a las sanciones y multas en caso de infracciones a esta norma, el artículo 17 de la mencionada ley, expresa que en la multa económica a las personas que no cumplan esta disposición, es de 5 mil UFV’s, lo cual equivale a bolivianos 11.350.
Por otra parte, esta ley, indica en el artículo 25, que los escombros, excavaciones y cualquier otro obstáculo para el tránsito en la via publica, originados por obras, serán protegidos con barreras y señalados con letreros durante el día y luminosas claramente visibles durante la noche.
elAPUNTE
Medidas de precaución para construcciones
Según el presidente del CAT, Pablo Aguirre Hevia, las medidas de precaución que deben tener los encargados de construir una infraestructura, dependerá de las dimensiones que tenga la calzada.
“Con estas medidas, las personas que construyen deben ver hasta dónde pueden ocuparlas con materiales de construcción hasta que los mismos sean retirados, existen aceras que son muy estrechas”, señaló.
Otro factor que no se toma en cuenta al momento de construir en Tarija, recae en que las personas que construyen, antes de ejecutar la obra, dejan los materiales de construcción con tiempo de anticipación, situación que no debería ocurrir.
“Dejan los materiales durante tres, cuatro o hasta una semana, lo cual entorpece la circulación de los peatones”, afirmó.
Las medidas que debería tomar la Alcaldía, según Aguirre, es tomar en cuenta la creación de una dirección que cuente con la potestad y permiso correspondiente para retirar los materiales de construcción que no cumplan con el plazo establecido.
losDATOS
Ley Nº 132 de Edificaciones en Altura, en su artículo 17, expresa que en la multa económica a las personas que no cumplan con la limpieza de escombros, es de 5 mil UFV’s, lo cual equivale a bolivianos 11.350.
NOTA DE APOYO
Desde la Fejuve instan a realizar denuncias
Por su parte, el secretario de prensa y propaganda de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, señaló que las sanciones a los propietarios que dejan los materiales de construcción en las aceras, son tuición de la Alcaldía.
“Esta es una situación que se ve constantemente respecto a las construcciones y es una situación que perjudica al peatón. La responsabilidad en este caso, es exclusivamente del ejecutivo municipal para que emita las sanciones a través de las instancias que competen”, expresó.
Arana, señaló que la Fejuve, de forma puntual y objetiva, puede proceder a realizar una solicitud al ejecutivo municipal, con la copa respectiva al Concejo Municipal de Tarija por ser el ente fiscalizador, para que se sancione a las personas que perjudican el paso peatonal.
El dirigente de la Fejuve, instó a la población que se encuentra perjudicada respecto a las aceras que son ocupadas por materiales de construcción o escombros, ahora, vía internet a través de su página oficial en la red social de Facebook.
“Hemos creado una Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) vecinal, en la que recibimos denuncias con respecto a servicios básicos y todo tipo de denuncias para lo que los vecinos requieran atención”, señaló.