Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Con estos consejos de lo que debes saber antes de estudiar psicología, olvídate de ciertos mitos e ilusiones tanto de la carrera como de su campo laboral.

Elegir una carrera no es un tema que se debería tomar a la ligera. Puede que estés muy seguro de tu decisión o tal vez aún no sepas qué te gusta más… o en cuál profesión te ves laborando en tu vida adulta, pero la realidad es que muchas veces tenemos ideas erróneas, hasta ilusiones sobre cómo será la carrera universitaria y de lo que nos espera una vez que egresemos. Esas ideas o la falta de certeza pueden causarte miedo… y peor aún, que elijas una profesión que pruebe ser muy distinta a lo que creías.

En ese sentido, la Psicología es una disciplina que en tiempos recientes ha crecido a tal grado que, de acuerdo al Observatorio Laboral, en México actualmente es la quinta carrera más estudiada, así como la tercera mejor pagada, no obstante el sueldo año con año disminuye. Si estás considerando estudiarla o apunto de iniciar la carrera, lee los siguientes 16 puntos que algunos psicólogos que colaboran en Cultura Colectiva han compartido con nosotros para auxiliarte en tu decisión.

1. Investigar las ramas de la psicología para saber cuál llama más tu atención

2. Buscar la universidad con el plan de estudios que más te interese o se adecue a lo que quieres hacer.

3. Saber que siempre puedes cambiar de idea, tal vez te interesaba la psicología clínica y a mitad de carrera preferiste otra especialidad.

4. No todos los psicólogos hacen el mismo trabajo y no siempre es como en las películas (la gente no se sienta en un sillón y te cuenta sus inquietudes).

5. Saber que la situación del país no es la mejor, pues no todos quieren ir al psicólogo o tienen dinero para ello.

6. La salud mental muchas veces no es prioridad para las personas, ni siquiera un problema.

7. En ese sentido, es irreal creer que después de graduarte tendrás un consultorio con muchos pacientes. Toma mucho tiempo.

8. Hay muchos prejuicios e ideas erróneas. La gente cree que en una sesión o dos resolverán sus problemas, cuando en realidad toma más tiempo.

9. Seguramente tendrás que buscar otra actividad que se sume a aquello que quieres (un consultorio, por ejemplo), ya que hay temporadas bajas, así podrás mantener un ingreso económico estable.

10. En ocasiones romperás las reglas establecidas, después de todo también eres humano y no eres infalible.

11. Todo mundo creerá que los estás analizando a todo momento.

12. Es una disciplina que puedes aplicar en todos los aspectos. Te conviertes en una persona mucho más introspectiva.

13. Puede ser divertido y jamás será monótono, puesto que ningún proceso —terapia— es igual.

14. Es muy satisfactorio ver a la gente superar sus metas y ver su transformación.

15. Es genial cuando alguien te agradece por haberlos acompañado y guiado.

16. No olvidar que siempre hay algo que hacer por el otro.

Sin duda, estudiar una carrera como psicología puede provocarte mucha satisfacción, en especial si sientes vocación de servicio, no obstante, no olvides que la psicología clínica —que es la rama más popular de la disciplina— no es la única y dar terapia no es la única aplicación de la carrera. Puedes desarrollarte en distintos planos y tareas, que bien pueden compaginar con tus intereses. Si estás interesado en la psicología, pero a pesar de estos puntos aún no estás del todo convencido, te recomendamos buscar a algún experto que te pueda orientar.