MIE
JUL
18

Mesa: El Gobierno negoció con Quiborax una decisión de la justicia boliviana






11 julio, 2018

La Razón

El expresidente Carlos Mesa, acusado por la perdida de $us 42,6 millones por el arbitraje que ganó la empresa chilena Quiborax, denunció este miércoles que el Gobierno, representado por la Procuraduría General del Estado, negoció con esa firma una decisión exclusiva de la justicia boliviana para levantar la acusación por falsificación que pesaba sobre su principal ejecutivo, el chileno Allan Henry Isaac Fosck Kaplu.

Recordó que, además de Fosck, otras siete personas eran procesadas en este caso y que su socio de la firma Non Metallic Minerals S.A (NMM), David Moscoso Ruiz, ya se había declarado culpable de la falsificación. Lo hizo en agosto de 2009 para acogerse a un juicio abreviado en el que resultó condenado con sentencia ejecutoriada a 2 años de prisión, aunque obtuvo el perdón judical tras pagar Bs 1.000.

El documento falsificado sirvió, dijo Mesa, para justificar que la sociedad NMM- Quiborax tenía una composición accionaria con mayor presencia extranjera, lo que al final le permitió acudir al Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar a Bolivia y lograr el pago de una compensación de $us 42.6 millones. Las empresas locales no tienen esa posibilidad.

A principios de mayo de este año el Ciadi falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obligaba a pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión, en el gobierno de Carlos Mesa, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.