SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Iniciarán acciones legales a Rodrigo Paz por su título profesional






11 julio, 2018

Desde la Federación de Profesionales, indican que el alcalde debe tramitar la convalidación y revalidación del título profesional en Bolivia, hasta que esto no suceda Paz no tiene título y no es profesional para todo efecto jurídico

Laura Vidaurre/ bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- julio 11/2018) Luego del escándalo por el título profesional del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, este salió en respuesta y reconoció que estampa su firma como licenciado, cuando aún no se tramitó la convalidación de su titulación, es así que el diputado Norman Lazarte ha anunciado que se iniciarán acciones legales ante las instancias correspondientes.

“Claro que tengo título soy graduado y soy licenciado, cuando uno es licenciado te puedes licenciar en España, en Francia o Estados Unidos; otra cosa es que en este país registrar tu título es más complejo, mucha gente que estudia en el exterior no lleva esos trámites, yo no he ejercido pero tengo la licenciatura (…) yo no le veo mayor problema”, dijo.
Al explicar sobre su título, el alcalde Paz cuestionó el trabajo del diputado Norman Lazarte, quien fue que denunció este caso.
“A mi tocó siendo oposición y minoría, así trajimos el IDH siendo minoría, trajimos la carretera Tarija- Potosí, trajimos la ley gas en movilidades, éramos 15 locos en La Paz pero generábamos gestión y hablábamos con la oposición con el Gobierno y lográbamos leyes; pero ahora resulta que la máxima aspiración de algún diputado es saber si Rodrigo Paz tiene un título y es licenciado”, cuestionó.
Al ser consultado del por qué está firmando como licenciado sin estar abalado, Paz respondió que no es ninguna ilegalidad porque él no está ejerciendo su profesión.
Por su parte Lazarte, dijo que esta confesión de Paz ayudará en el proceso legal que se le iniciará.
“Le pedíamos al alcalde que sea honesto y al parecer hoy tuvo un lapso de honestidad y reconoció que le venía engañando al pueblo de Tarija, entonces, al haber reconocido que está cometiendo una irregularidad nosotros vamos a iniciar las acciones legales, una denuncia antes las instancias que correspondan”, dijo Lazarte.

Profesionales
Sobre la cuestión, el presidente de la Federación de Profesionales, Jorge Bacotich, indicó que el alcalde debe tramitar la convalidación y revalidación del título profesional en Bolivia, entonces, hasta que esto no suceda Paz no tiene título y no es profesional para todo efecto jurídico, por lo que no puede ejercer ni tampoco puede firmar como tal.
“Todos los tarijeños que si necesitaron trabajar tuvieron que revalidar y convalidar sus títulos profesionales para ejercer en Bolivia, el alcalde tiene la suerte de nunca haber necesitado su título profesional para trabajar, pero aun así no es correcto ni honesto que use el denominativo de licenciado si no tiene un título profesional en Bolivia”, dijo.
Resaltó que nadie puede estar por encima de las normas, por lo tanto si Paz quiere firmar como profesional debe acreditar una profesión, esto por respeto a las instituciones tarijeñas. (eP).

Los datos:
De acuerdo a documentos del Ministerio de Educación y de la Cancillería del Estado, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, no está registrado en alguna universidad pública o privada del país, ni tampoco ha homologado su título de licenciatura obtenido en el exterior.