SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

EL TÍTULO PROFESIONAL DEL ALCALDE DE TARIJA 





11 julio, 2018

El diputado Norman Lazarte viene repitiendo que el alcalde Rodrigo Paz no tiene título profesional o que si lo tiene, no es válido en Bolivia, ya que no se habría realizado la convalidación de rigor. Por primera vez, Paz se refirió a este tema y dijo que tiene título profesional, que es licenciado en relaciones internacionales pero que no realizó ese trámite efectivamente, no sabemos si por lo moroso, burocrático, caro o por qué otra razón. En eso coincidimos, esos trámites en nuestro país son terribles en todo sentido, no cabe duda. Alguien diría que a confesión de parte, relevo de prueba, pero no es tan sencillo porque a pesar de lo revelado aún no se muestra el título, aunque habría que creerle… mejor sería si lo exhibe.

En diferentes ocasiones hemos manifestado que para callar a quienes denuncian algo que es mentira, simplemente hay que mostrar las pruebas de que no dicen la verdad y con eso se los pone en evidencia ante la opinión pública y se termina la historia de difamación y calumnia. Extrañamente el alcalde no hace eso, lo que hundiría a su detractor y lo dejaría a él bien parado ante la gente. Prefiere que sigan vapuleándolo por un tema que parece simple pero que pone en juego algo sagrado: la honestidad y la verdad con la que se habla y actúa. Con lo sucedido, que él mismo de a entender que no revalidó su título, confirma que no es profesional en Bolivia de acuerdo a nuestra leyes y por tanto, no puede ejercer ni menos figurar como tal. Algo similar a lo que ocurre cuando alguien concluye el colegio en el extranjero, para ingresar a una universidad boliviana se le exige que revalide su título de bachiller, para eso debe cumplir con engorrosos requisitos, absurdos, pero que finalmente son exigidos en nuestra normativa pese a quien le pese, sin eso ninguna universidad nacional lo aceptará para continuar sus estudios superiores. Situación similar aunque creemos que mucho más delicada, sucede cuando se trata de un título profesional. Lo mismo ocurre si alguien como profesional que estudió en una universidad boliviana quiere ir a ejercer en otro país, tendrá que respetar la ley sin chistar y cumplir las exigencias si quiere ser reconocido como tal en ese país.

En este entendido, Rodrigo Paz no puede ejercer ni figurar como profesional en Bolivia, ni siquiera firmar como licenciado. Su denunciante ha adelantando que con lo dicho por el alcalde es suficiente para iniciar acciones legales en su contra. Habrá que esperar. Lo que puede hacer tener o no tener título profesional en Bolivia.