VIE
JUL
20

Taxi-trufis ingresan a las calles del centro de la ciudad






10 julio, 2018

Una vez más se pone en tela de debate la vigente Ley de Movilidad Urbana

Laura Vidaurre/ bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- julio 10/2018) Los sindicatos de micros denunciaron que de forma “sigilosa” los taxi-trufis, están ingresando al centro de la ciudad, situación que no solo afecta a su gremio, sino al transporte en conjunto, provocando embotellamientos, según sostuvo el dirigente del sector, Jorge Gareca Cavero.
Gareca, recordó que según acuerdos con la Alcaldía, los taxi-trufis solo tenían que circular por los alrededores de la ciudad; sin embargo, esta situación no está ocurriendo.
“Los taxutrufis ya ingresaron a la avenida La Paz, a la calle Alejandro del Carpio y a la calle Campero”, reveló el dirigente.
“Nos están invadiendo en la calle Froilán Tejerina hay 11 taxi-trufis, que equivalen a un micro, ya nos han quitado las paradas, están haciendo lo que quieren”, sostuvo.
Refirió que la parada de micros de la línea “C” fue “invadida” por este sector, situación que ya fue puesta a conocimiento del Organismo Operativo de Tránsito y de la Alcaldía para que asuma las acciones correspondientes.
Cuestionó que el sector hizo una la solicitud al Concejo Municipal para modificar la Ley de Movilidad Urbana, con la intención de ampliar sus rutas con vehículos que tienen la capacidad para 12 personas.
“Esperemos que el Concejo Municipal ponga un alto al sector y no cumpla su pedido de modificar la Ley 117”, dijo.
El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, sostuvo una reunión con los representantes de los sindicatos de taxi-trifus y con los choferes de micros para tratar esta problemática.
Rosas recordó que la decisión del pleno del Concejo fue de derivar la solicitud de modificación de la Ley de Movilidad Urbana a la secretaría del ramo, para que esta instancia emita una recomendación técnica al Concejo.
“Tenemos claramente una posición sobre este tema, consideramos que entre tarijeños debemos tener la capacidad para ponernos de acuerdo, no vamos a tomar ninguna decisión a espalda de algún sector”, sostuvo.

Antecedentes
Según normativa municipal, los taxi-trufis no pueden ingresar al centro de la ciudad, donde ya circulan los servicios de micros y taxis, con el in de evitar mayores congestionamientos vehiculares.
Los sindicatos de taxi trufi exigen al Concejo Municipal modificar el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, de forma que les permitan el ingreso a esta zona de alta afluencia de pasajeros. (eP).

Los datos:

Los sindicatos de taxi-trufis solicitan modificar la Ley de Movilidad Urbana para ampliar sus rutas.

El Concejo derivó la solicitud de modificación de rutas a la Secretaría de Movilidad Urbana

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.