Noticias El Periódico Tarija

El comercio

Para la titánica tarea del rescate de los niños atrapados junto con su entrenador en una cueva de Tailandia fue necesario suministrarle a los menores un fármaco que permitiera un mejor tránsito por el complejo de cavidades inundado, indicó el primer ministro del país, el general Prayut Chan-O-Cha.

Rescatistas liberaron el martes a los últimos niños tras más de dos semanas atrapados, en el final exitoso de un operativo seguido con atención alrededor del mundo.

Cada uno de los chicos, cuyas edades van de 11 a 16 años, fue escoltado hasta la salida por dos buzos en los últimos tres días del operativo. Los estrechos pasadizos tenían colocados tanques de oxígeno en localidades estratégicas para que los jóvenes pudieran recargar su suministro periódicamente.

Como prueba de lo difícil de la hazaña, un ex miembro de la fuerza especial de la Armada tailandesa murió el viernes cuando trataba de colocar esos tanques de oxígeno en la cueva.

La prensa asiática difundió especulaciones de que los menores tuvieron que ser sedados para el operativo de rescate. Sin embargo, Chan-O-Cha, también jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, salió al frente para aclarar lo sucedido.

El ex general fue cuestionado sobre si se utilizó anestesia infantil para los menores, a lo que respondió: «¿Quién demonios le daría eso a un niño?».